Visitas de la última semana

martes, marzo 21, 2006

Bienvenida la primavera

Hoy, el tema de los noticieros fueron básicamente tres: Las personas vestidas de blanco con los brazos en alto cargándose de energía cual pilas duracel, las remembranzas del Benemérito de las Américas nacido en Guelatao Oaxaca Don Benito Juárez, y las vacaciones por el nuevo puente “levantado” a la fuerza por los arquitectos de la flojera.
Los modernos “naturales”, desechan sus malas vibras en los centros ceremoniales mayas, aztecas y teotihuacanos. Estos modernos chamanes, aprovechan este día para ensayar sus ritos salidos no se de donde con fines que mi intelecto no alcaza a comprender. Abundan los bailes concheros, los amuletos extravagantes, los colores rojo y blanco, los ritos esotéricos, las ideas coloniales, los brujos blancos, la quema de inciensos. Todo esto se entrelaza con las garnachas, el tequila y el pulque. Algún poder deben tener los equinoccios que desde el mismo origen de la humanidad han intrigado y cautivado a nuestra especie. Lo único malo de esta época es el calor que hoy arremetió con ganas, preámbulo de lo que nos espera en los meses venideros.

domingo, marzo 19, 2006

Siempre no

Jorge no se operó. Decidió obtener una segunda opinión de otro cardiólogo, con otro aparato, con otra visión, para descartar cualquier error en el primer diagnóstico. Este nuevo resultado se lo darán mañana lunes. Mientras tanto, este fin de semana se fueron a sacudir el estrés a Coatzacoalcos Veracruz. Ahora recuerdo que recién, hace unos días (antes de conocer esta desagradable noticia), habíamos recomendado a Jorge y Maty adquirir un seguro para financiar la universidad de sus hijos. Esta sugerencia surgió por la dificultad actual que nosotros mismos estamos enfrentando con la educación de Pedro y Ale. A ellos les ha ido muy bien en su trabajo (ambos son médicos) y actualmente están saliendo de su mayor compromiso económico que les representó la construcción de su casa-consultorio. Por esta razón creí oportuno sembrarles la idea aprovechando la bonanza del momento y previendo en el futuro tiempos de “vacas flacas”. De hecho, el mismo Jorge fue víctima en su momento de estas jugarretas del destino. Mientras su hermano mayor estudió en una universidad privada en una época de abundancia familiar, él se vio obligado por circunstancias familiares adversas a estudiar en una universidad pública. Hace unos días, esto era solo una idea que se podía elegir o desechar, ahora, con este acontecimiento su elección es casi una necesidad.

Cambiando de tema, estamos ya tocando las puertas de la primavera y el calor esta empezando a aumentar. En esta época, y a causa de que los cuerpos acuíferos se van secando, los animales que normalmente viven en ellos o en sus orillas, emigran a otras zonas con mayor nivel de agua. Esto los obliga a desplazarse de un lugar a otro y cruzar carreteras que los expone a una muerte por aplastamiento y terminar finalmente este peregrinaje en la olla de algún choco hambriento. Hoy de camino a Reforma, me detuve a mitad de carretera para auxiliar a un animal que yacía retorciéndose sobre la carpeta asfáltica víctima de alguna llanta. Parecía una iguana o garrobo (macho de la iguana). El pobre animal estaba sangrando del hocico. El resto del cuerpo (como de 50 cm. del hocico a la punta de la cola) se veía entero por lo que decidí echarlo en la cajuela para ver que se podría hacer por él. Ya en la casa de mis suegros supe que no era iguana ni garrobo. No tenía la cresta característica de esta especie, más bien tenía el lomo liso, como el de una lagartija. Se la di a Martín que con gusto la llevó a la parte trasera de la casa para que se recuperara o sanara sola. Tan se recuperó, que antes de regresar a nuestra casa Martín nos dio la noticia que ya se había escapado. Estoy casi seguro que este animal terminará en el plato de un comensal aficionado a los manjares exóticos.

miércoles, marzo 15, 2006

Un metrónomo para el corazón

Hoy le comunicaron a Jorge, esposo de Maty, que tiene un problema en el corazón. Es algo relacionado con arritmia. Sin preámbulos, el cardiólogo le recomendó que se pusiera sin tardanza un marcapasos si quería seguir disfrutando de la vida en este mundo. Después de este diagnóstico que no admitía demoras por la alta probabilidad de un desenlace súbito no deseado, hizo ya los preparativos para internarse mañana a primera hora. Esperamos que antes del mediodía de mañana su corazón este ya bailando al compás de su nuevo marcapasos. Jorge ayudó a operar a Lucio apenas la semana pasada, nunca imaginó que él mismo estaría en una mesa de operaciones una semana después. Por su parte, Lucio camina ya para arriba y para abajo, despacio y un poco enroscado pero con el suficiente ánimo.

viernes, marzo 10, 2006

Haló, haló, haló, haló.

Este fue el saludo utilizado por los instructores del curso de capacitación que recibí junto con otros 15 colegas en el hotel hayatt de Villahermosa. El tema del curso fue “estadísticas aplicadas al mantenimiento”. Los instructores, de nacionalidad colombiana, conocedores de nuestra percepción tan “relativa” del tiempo en lo concerniente a la puntualidad, nos invitaron a contribuir con una cantidad en efectivo por cada retardo en la llegada inicial y en los recesos. Se acordó fijar este “incentivo” en cien pesos.
-Se nos ha complicado esta “vaina” –mencionó uno de ellos refiriéndose a los cursos en los que con anterioridad habían participado (en pemex).
- Hemos sido testigos de que 15 minuticos de receso se convierten con mucha frecuencia en 30 minuticos –observó con humor pero con el firme propósito de hacernos entender que esto estaba a punto de cambiar.
- Las estadísticas nos sirven para sacar a la luz los problemas con el fin de ayudarnos a tomar decisiones correctas que nos permitan redireccionar nuestros esfuerzos y acercarnos más a nuestros objetivos –sentenció.
Entendimos que durante la semana siguiente nosotros mismos íbamos a ser sujetos de estudio de estas susodichas “estadísticas aplicadas”.
- Pretendemos que este “incentivo” chiquitico nos permita ir p’aelante sin demorarnos mas ná’. Daremos seguimiento a los tiempos de llegada de cada uno de ustedes durante toda la semana con la finalidad de mostrarles lo vano o efectivo de esta medida. Verán que chévere efecto produce un simple “chulito” (marca de retardo) en un gráfico de “distribución de frecuencias”. Así que vengan preparaos. ¡zaz!.
Además del seguimiento cronometrado de la hora de llegada, nos preguntaron la edad y nos hicieron subir a una báscula para conocer con precisión nuestro peso. Las dos colegas mujeres que nos acompañaban en el curso estaban francamente en crisis, horrorizadas por las palabras que acababan de escuchar: ¡puntualidad!, ¡edad!, ¡peso!...por Dios, ¡NO!, parecían pensar con evidente nerviosismo. Definitivamente, la medida fue efectiva ya que al segundo día solo dos colegas llegaron después de la hora fijada (mujer y hombre). El siguiente día solo uno llegó tarde (mujer). Al cuarto día todos estábamos sentados en nuestro lugar 10 minutos antes de la hora. Definitivamente, Las medidas efectivas no siempre son populares, aunque nos dejen una enseñanza.

Cambiando de tema, el miércoles operaron a Lucio hijo. Se lo llevaron al hospital desde el mediodía con fuertes dolores en el abdomen. Resultó ser lo que ya sabía: su vesícula biliar. El jueves lo dieron de alta y ya esta convaleciente en su casa estrenándose sin su pedazo de tripita. Esto me hace recordar que también en casa tenemos un enfermo. Hace algún par de meses Gladis me comentó que notó una pequeña bolita sobre la cabeza de patón. Esta semana, Kory se alarmó por esa misma bola que al parecer continúa creciendo. Escuché decir que lo iban a llevar al veterinario, espero que no sea nada grave.

domingo, marzo 05, 2006

Día de la familia

Hoy es el primer domingo del mes de marzo, día de la familia. Sin duda, el consumismo espera tocar otra vez la fibra más intima del ser humano: el sentimiento; botón con el que los vendedores encienden al comprador compulsivo que traemos dentro. ¿El fin?, sustraerles el poco dinero que puedo haberles quedado del pago de sus impuestos. Somos víctimas de los mensajes subliminales de la mercadotecnia que promueve y utiliza los medios de información para “recordarnos” que tenemos un ser querido que espera que nos “hagamos presentes”. Es por eso que estamos llenos de fechas “significativas” (para los vendedores claro) como: día de las madres, día del padre, día del amor y la amistad, día del abuelo, día de la familia, día internacional de la mujer, día del niño, día de muertos, día del maestro, día del ingeniero, día del electricista, día de la santa cruz (albañiles), día de santa cecilia (músicos), día del cartero (en peligro de extinción), $$$$$.