Visitas de la última semana

sábado, abril 14, 2007

Guayacanes en Villahermosa

Hoy conduciendo por la calle de paseo tabasco de Villahermosa, no quise dejar pasar la oportunidad de capturar este momento en el tiempo. Por consiguiente me estacioné solo para tomar estas imagenes que muestran que no a todos los seres vivos les desagrada esta epoca tan calurosa del año. Cielo azul, nubes blancas, árboles soberbios y calor inclemente.
Entre el color amarillo y el calor de la primavera. Cuando pregunto a la gente el nombre de este árbol, la respuesta siempre es muy variada. Algunos dicen que se llama framboyán, otros dicen que se llama macuilí, y otros tantos lo identifican como guayacán. En los años que tengo de vivir en esta tierra he visto inumerables fotos o pinturas de este árbol en hoteles, restaurantes y dependencias de gobierno, pero en ninguno de estos cuadros he visto una pista que me arroje luz sobre su nombre. Mi opinión es que este árbol de flores cónicas de color amarillo intenso se llama guayacán.
A quién no le gustaría tener esta clase de basura en la banqueta de su casa?. He notado con el tiempo que los días de floración del guayacán son muy cortos, le calculo unos 15 día desde que brotan las flores hasta que se desprenden solas. Mientras tomaba esta foto, observé que las flores caían del árbol lentamente pero en forma constante. Era aproximadamente medio día cuando tomé esta foto y la bella carpeta amarilla que se observa se ha acumulado en lo que va del día. Otras vistas de la misma avenida.

No hay comentarios.: