Visitas de la última semana

viernes, diciembre 28, 2007

19 años

Pedro hoy cumple 19 años de edad. Todo el día ha estado trompudo porque le solicité que le disminuyera al relajo. Le propusimos su mamá y yo hacer una carne asada, no quiero carne asada replicó. Le ofrecimos entonces ir a comer a algún restaurante, no se me antoja, contestó. ¿Se te antoja un pastelito? Le preguntamos ya por último, no, no quiero pastel. Por la tarde, apenas llegué del trabajo me pidió el coche para ir a Villahermosa a comprar un pastel y a tomarse un café. Quién entiende pues. Claro, Ale no perdió la oportunidad y se le unió. El altercado se inició porque el 25 de diciembre en la noche me pidió el coche para ir a Reforma al cumpleaños de una amiga. Vienes temprano le solicité, preocupado por su seguridad debido a la facilidad con que circula el alcohol en las venas de los conductores, particularmente en la noche de ese día. Pues sí, llegó temprano. Después de la 2 a.m. Antes de llegar no podía dormir por estar pensando en estupideces pues conozco la reputación que se han ganado (a pulso) sus amigos y parientes de Reforma. Mis temores no eran infundados, su hígado venía procesando e incorporando a su torrente sanguíneo cuando menos 6 cerbatanas. Debo decir que con esa dosis yo me pongo teporocho. Para que les cuento lo que sucedió después. Al siguiente día llegó a oídos de su mamá la calidad de gentleman con los que andaba, todos parientes para acabarla de amolar (en diferentes grados). Todos ellos tienen un “buen ejemplo” que emular; me atrevo a decir que hasta existe un cierto orgullo de por medio (verlos babeados, brutos y bufones). Son “hombres” pues, no payasos de rodeo. Hubo quienes le reclamaron a Gladis su poca tolerancia por negarle al hijo su derecho “sagrado” a ser un bípedo babeante, imbécil y mediocre. ¡Ya tiene 19 años! Era el argumento. Sobrepasar los 18 no significa tener edad reglamentaria para ser pendejo. Eso creo yo.

domingo, diciembre 23, 2007

El Jardin

Hoy, después del trabajo, decidí podar nuestros raquíticos rosales. Me armé con unas pinzas compradas por Gladis específicamente para este fin y empecé la tarea de cortar lo que a mi parecer sobraba o deslucía. Si pudieran hablar o moverse estas tiernas matitas correrían gritando aterradas al ver aquel ente con tan grandes pinzas acercándose con intenciones malsanas a sus escuálidos tallos. Pero como no fue el caso, empecé cortando las flores ya marchitas para proseguir después con las ramas mal encaminadas. Cuando terminé, quedó el pasto alrededor de las macetas lleno de extremidades espinosas y restos de lo que fueron rosas coloridas. La idea de la poda me sobrevino ayer en la noche al estar parado en medio del jardín que a esa hora era bañado por la luz de una luna redonda hermosamente iluminada. Debo decir que un apagón fue el responsable de que yo saliera a deshoras de la noche a encontrarme con esa estampa surrealista que hacía mucho no contemplaba. El ambiente estaba iluminado con una claridad de perla que daba al escenario un alucinante efecto de una fotografía en sepia. El destino de los rosales quedó sellado cuando aquella luz mortecina dejó al descubierto unos tallos delgados y amorfos responsables de una sombra de ultratumba.

lunes, diciembre 17, 2007

El tapón

El tapón que inmoviliza el cause del río alto Grijalva –río mezcalapa– mañana deja de serlo. Este lunes esta todo listo para que mañana a las 8 a.m. sea reabierto el canal que tapo el alud. La mayoría de los habitantes de las riveras de ríos ya han sido desalojados y reubicados en los albergues. Mañana Villahermosa estará en alerta máxima una vez más. Todas las previsiones posibles han sido tomadas y solo resta esperar que todo salga conforme lo planeado. El riesgo es que el canal se erosione con más rapidez de lo previsto por los especialistas y el caudal se descontrole. Si esto pasa, se tiene el plan emergente de abortar el plan original cerrando otra vez las compuertas de la presa malpaso. Esta presa es la que esta captando –acumulando– el agua aguas arriba. Todos estamos esperando que aguante. Si todo sale como esta planeado, el agua estará entrando en forma controlada a esta área alrededor de las 5 a.m. de este miercoles. Ojala.

sábado, diciembre 15, 2007

Recapitulando

El último trimestre ha sido de sobresaltos. Esta mala racha empezó en octubre con otro de los ya acostumbrados achaques de la camioneta. En esta ocasión se le reventó la banda de distribución provocando un sinfín de diabluras en el interior del motor. El costo hasta el momento asciende a la nada despreciable suma de 23,000 pesos más lo que se acumule. Hoy día continúa en el hospital motorizado sin ningún atisbo de la fecha en que sea dada de alta. Después llegó la inundación de Tabasco y Chiapas. El agua que se estacionó todo el mes de noviembre impregnando de humedad, enfermedades y desgracia a toda la población ya desapareció. Luego vino el gran derrumbe en San Juan Grijalva que originó el taponamiento del río entre las presas de malpaso y peñitas. Según las autoridades tienen programado restablecer el cause del río a partir del 18 de diciembre. Todos los habitantes de este rumbo esperamos con desconfianza y temor ese día temiendo que se repita la inundación. Después sucedió lo de mis vacaciones malogradas. Solo me autorizaron una semana –en papel– con el fin de que se me pagaran. Es fecha en que no me han dado un quinto. Claro, continué trabajando, uno siempre puede esperar, el trabajo nunca. Más si se trata de un proyecto –ya demorado– que termina con el año. Otro sobresalto esta relacionado precisamente con este proyecto y con las prisas inherentes por concluirlo. Hoy un trabajador electricista recibió una descarga cuando hacia una actividad de rutina; nada complicado. El accidente no fue letal pero es posible que deje secuelas. Reconozco que no he sido capaz de hallar la causa raíz de este percance. No me cae el veinte de qué pudo haber salido mal y eso me deja un mal sabor de boca. Seguiré pensando en el asunto hasta encontrar algún indicio, de eso no tengo la menor duda. Por otro lado Pedro anda con la testosterona al 100%. Parece un pez fuera del agua. No tiene con que, ni con quién desahogar la hiperactividad que lo abruma. Maldice, golpea, mueve, apremia, malhumora, contesta, riñe, y un largo etcétera. Vino muy revolucionado a un lugar lleno de calma y tranquilidad. Es posible que sus expectativas no se estén cumpliendo. Somos dados a esperar mucho y a ponernos luego malhumorados cuando llega poco. Quisiera que hiciera lo que yo: hago todo lo posible por hacer bien lo de ahora, si lo logro, lo que viene después llega casi siempre prolijo. Se nos condiciona desde pequeños a “obtener una recompensa cuando hacemos las cosas bien”. Debemos estar concientes de que esto no es una regla, solo favorece las probabilidades. Es más saludable para el corazón no esperar recompensas –llenarnos de expectativas– por haber hecho las cosas bien. De lo contrario nos amargamos la existencia.

miércoles, diciembre 12, 2007

La agenda

Mi agenda telefónica la he tenido un poco en el olvido. Hoy quise saber de mi hermano Guy y busqué en la cartera el directorio (que por cierto cabe en un papelito de 10x3 cm). Al otro lado de la línea me contestó una mujer de edad indefinida “esa persona no vive aquí”. Acto seguido, estiré mi mano para alcanzar un bolígrafo y tachar el número recién marcado. Fue entonces que me di cuenta ¡la mayoría de los números anotados ya contaban con su rayita! Hace años dejé de ver a las personas representadas por algunos de estos números. Eran el último vínculo para un posible rencuentro. Ni modo, este es el resultado cuando se mezclan el tiempo y el espacio.

martes, diciembre 11, 2007

18 años cumplidos

Ale cumple 18 años este día (10 de diciembre). Llegó a la edad de votar y ser votada sin que nos diéramos cuenta. Me parece increíble que mi hija menor “la nena” tenga ya la edad que la ley reconoce como “mayoría de edad”. Esto también significa que mi pasado se ensancha y mi futuro se encoje. Fue un día agradable de charla, risas y pastel. Estuvo acompañada por sus amigas y amigos más cercanos. Hicieron carnes asadas mientras Gladis y Yo terminábamos de instalar los arreglos navideños a la casa. Decidimos llenarla de foquitos este año para quitarle la etiqueta de Grinch´s home que seguramente tiene entre los vecinos.

domingo, diciembre 02, 2007

Un buen domingo

Hoy fue un buen domingo. Estuvieron de visita dos hermanos de Gladis (José Manuel y Lucio) y la esposa de uno de ellos (Lucio). También estuvo con nosotros Kory que vino a visitar a Pedro. Hicimos carne asada en la cochera y ahí estuvimos platicando hasta que el día expiró. Todo estuvo muy bien hasta que los mosquitos salieron a romper su ayuno. La visita nos hizo olvidar por un momento nuestra larga cadena de mala suerte y también la situación potencialmente peligrosa del tapón del río Grijalva. Con mucho trabajo Villahermosa esta tratando de regresar a la normalidad. Las aguas ya regresaron a su cause, solo queda la basura amontonada en las banquetas como único recuerdo de lo sucedido. En esta basura están también amontonados miles de recuerdos y cientos de horas de trabajo de todas las personas afectadas. Por lo pronto me complace tener hoy otra vez a la familia reunida.

sábado, diciembre 01, 2007

Días aciagos

Pedro llegó el miércoles. Es su segundo día en casa y ya anda como león enjaulado. La camioneta tiene dos meses en el taller por daño severo en el motor lo que le impide desplazarse a Villahermosa para liberar un poco la testosterona que lo tiene con los músculos comprimidos y con la razón tan nublada que lo imposibilita a desempeñar con decoro el papel de un homínido. Él solo quiere ir al “antro” en compañía de sus amigos y no le entra en la neurona que la población entera anda con los nervios crispados esperando el más leve altercado para desahogar todos los días de estrés que tienen acumulado. Para evitar que la casa quedara reducida a escombros accedí a que fuera al cine.
En Villahermosa la paranoia se ha generalizado; ya se ha filtrado información sobre el riesgo potencial que se esconde en el asunto del tapón del río Grijalva. Ahora los informativos no se sienten tan seguros de la nota que reciben de los enterados en el tema. Cada vez es mayor la cantidad de textos que circulan por Internet, algunos de ellos tan alarmantes que han obligado a algunos habitantes a salir de la ciudad. Se informa que los trabajos para restablecer el cause del río se terminarán en la segunda quincena de diciembre. Por lo pronto, hace un par de días empezó la CFE a soltar agua de la presa peñitas y los ríos vuelven a su nivel acostumbrado, esto como preparativo para contener el agua que se espera al remover el tapón. Solo espero que este montón de tierra no seda antes de lo esperado. Por otro lado, hemos tenido mala suerte este último par de meses. Nos quedamos sin la camioneta cuando más la necesitábamos (desde antes de la inundación). Ahora hay que desembolsar una fuerte cantidad de dinero para su reparación cosa que no me hace nada feliz. El coche fue nuestro único transporte durante la contingencia, y claro, los charcos, los baches y los vados dejaron su secuela en cables, filtros y bujías obligándonos a dejarlo también en el taller. Nos quedamos sin vehículo por espacio de 3 días. Dentro de poco tendremos la camioneta pero nos quedaremos sin dinero. Mala perspectiva para un mes de diciembre. En la inundación de 1999 me tocó estar entre las personas afortunadas que recibieron una ayuda por la vía de la devolución de impuestos; ahora ni eso.