Visitas de la última semana

domingo, noviembre 27, 2011

Mi gusto es...


Gladis y Yo estamos en las Garzas como casi todos los fines de semana. Admito que extraño el ambiente de tranquilidad que se vive en la colonia. Me gusta estar aquí sobre todo cuando llueve y hoy amaneció lloviendo. Me relaja escuchar el murmullo que el viento arranca a las palmeras. El rumor que produce el golpeteo continuo de las gotas al chocar oblicuas contra las hojas de los árboles. Qué gran sensación. Ya no se diga salir al umbral de la puerta y recibir en el rostro la briza fresca que el revoloteo del viento lleva a todas partes. Aspirar el olor dulce de la tierra y el zacate mojados. Escuchar el trino de las aves que no cesa a pesar del viento y de la lluvia. Luego la calma. Esa calma en la que solo se oye la conversación del silencio, el sigilo de la noche, los pasos del secreto y el susurro del misterio.

sábado, noviembre 26, 2011

Soneto

A raíz de que no hace mucho leí un Soneto de Francisco de Quevedo que me gustó, me surgieron sendas y fugaces interrogantes ¿Qué recursos técnicos (que no ingenio) se deben poseer para construir uno apenas parecido? ¿Seré Yo capaz de buscarlos, digerirlos, combinarlos y hacer que brote de todo ello algo que pueda ser reconocido? Con este cúmulo de dudas, cierto día de fin de semana, me zambullí en la Enciclopedia Wikipedia para buscar, leer y releer (que no aprender) sobre el verso endecasílabo (11 sílabas: sexta y décima acentuadas), sobre los ritmos del cuarteto y del terceto (ABBA, CDC), sobre las palabras graves, esdrújulas y agudas, sobre sílabas débiles y fuertes, uff… En fin, va a continuación el resultado:


Flor de Noche Buena


Incienso que se esparce en noche fría, fragancia que camina lentamente, su aroma nocturnal en el ambiente, es fuente que nos llena de alegría;


sus brotes escarlatas son señales, de fiestas y reuniones familiares, principio de amorosos afanares, alivio de trastornos abismales;


sus hojas verdes fuente de esperanza, son manos que acarician y apapachan, y nos colman de amor y remembranza;


son colegas en noches estrelladas, amigas de verbenas y posadas, Tañido de campanas encantadas.

domingo, noviembre 20, 2011

53 vs 21

Plática de sobremesa entre un padre y su hija:


¿Cuántos años cumples? –me preguntó Ale ayer a mitad de la comida.


No sé –respondí categórico mientras tomaba un rico taco de cochinita pibil.


Ale puso cara de sorpresa como si hubiera sido testigo de una realidad monstruosamente inenarrable.


¿Qué? ¡No imagino como alguien pueda olvidar cuantos años cumple!


Nací en el año 1958 –respondí aún ausente del caos existencial que se desarrollaba frente a mí y mientras daba impertérrito la segunda mordida a mi sabroso taquito.


¡Caray eso fue el siglo pasado! –pensé de pronto al mismo tiempo que se me atragantaba el bocado recién deglutido.


Mi mente empezó entonces a trabajar rápidamente (al menos esa fue la impresión que a mí me dio).


Cumpliré 53 años –dije, como si acabara de rebelarse ante mí una realidad que apenas sospechaba.


Es pronto para que Ale se proyecte tanto hacia el futuro. Llegado el momento sabrá que con la edad todo disminuye (menos los kilos) y comprenderá que lo importante de ayer no es lo mas importante ahora.

domingo, noviembre 13, 2011

¿Predicción, advertencia, información o solamente puntada?

la prediccion


Un palíndromo es según la Real Academia Española una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Los palíndromos de fecha tienen una atracción irresistible para las personas con inclinaciones esotéricas y fatalistas, sin embargo, quienes más las utilizan son los bromistas incorregibles. Era de esperar que se presentara en las redes sociales una lluvia de presagios en la víspera de las 11 horas, del día 11, del mes 11, del año 2011 como seguramente las habrá (además de los mayas) para las 12 horas, del día 12, del mes 12, del año 2012. Sin embargo, esta vez, entre las miles de predicciones lanzadas por internet en los días previos a esta fecha, hubo un ganador que se hizo famoso rápidamente gracias a su profecía hecha con 17 horas de anticipación. Este vaticinio fue tan acertado (solo le faltó mencionar el nombre Blake) que no quisiera estar en sus zapatos cuando alguien le pida explicar su texto. Ojalá tenga escondida en la manga otra puntada igual de sorprendente que le ayude a salir del atolladero en que se metió por jugarle al Nostradamus.

jueves, noviembre 03, 2011

La carretera y la laguna

Hoy es día para recordar a los que ya no están con nosotros. Yo recordé a Pedro, a María Patrocinio y a Antonia. También fue un día para estar en casa y descansar. Claro, muchas personas en Tabasco no podrán darse este lujo rodeados como están de agua. Afortunadamente la carretera de acceso a la colonia de Reforma ya emergió de su parcial ahogamiento. Este ahogamiento es el tributo que tiene que pagar cada año por dividir en dos a la laguna el Limón que sirve de vaso regulador en la zona. En época de lluvia el túnel que comunican ambas partes de esta laguna no es suficiente para desalojar el agua recibida de los alrededores. Es cuando la carretera sirve de represa. El exceso de agua que recibe uno de los lados de la laguna y la gravedad del declive completan la fechoría. La carretera quedó llena de hoyos gracias a la corriente. La laguna ganó terreno extendiendo sus límites hasta unirse con el brazo del río mezcalapa cuyo cause desapareció entre sus aguas. Ahora mismo está llena de lirio acuático. Una gruesa capa verde moteada de flores color violeta ondula entre sus orillas. Las garzas y los cormoranes recorren felices sus aguas en busca de su alimento.