Visitas de la última semana

miércoles, diciembre 28, 2005

Los 17 años de Pedro

Ayer 27 de diciembre, Pedro cumplió 17 años de edad. Él tenía planeado que su Mamá fuera a Villahermosa por sus amigos para reunirse con ellos en la casa. Ella, agotada de tanto trajinar en la carretera, se negó esta vez a respaldar ese compromiso. Esa responsabilidad incluía lógicamente traer y llevar a cada uno de sus amigos a sus respectivas casas. Tomando en cuenta que sus amigos viven dispersos por toda la ciudad había que agregarle el problema del tráfico de locura que hay en esta época del año. Para complicar más el asunto, Gladis esperaba una visita ese mismo día que la obligaba a dar una manita de gato a la casa con toda anticipación. Todo esto la traía hecha un manojo de nervios que le impedía pensar con claridad. A última hora Pedro acordó con sus amigos cambiar la reunión a Villahermosa y accedimos a que se fuera en taxi junto con Ale, ya en la noche iríamos por ellos mientras nosotros nos ocupábamos de la visita. A veces Pedro pierde toda noción del espacio-tiempo. Por ejemplo, ha habido ocasiones –la mayoría- en las cuales vamos por él a Villahermosa después de haber pasado un día de cine -a las 9 o 10 de la noche- y nos dice de repente: vamos a llevar a mi amigo a su casa, y da la casualidad que su amigo vive al otro extremo de la ciudad. Nosotros, haciendo de tripas corazón accedemos. Cuando por casualidad lo encontramos solo, nos alegramos pensando en que esta vez si llegaremos temprano a casa, pero rápidamente se adelanta a decir: dejé mi mochila en la casa de fulanito vamos por ella –claro, el fulanito nunca vive a la vuelta de la esquina-
Una cosa es indudable, no tenemos ninguna queja de él por su desempeño en la escuela. Tal vez por esto accedemos sin tanto remilgo a esas extravagancias. Pero ese día, de plano, su Mamá se puso en huelga cansada de tanto relajo. Pero esto no la salvó, Pedro trajo un amigo a dormir a casa y Ale no quiso quedarse atrás y trajo a una Amiga también. Así que de todas maneras, Juan te llamas.

domingo, diciembre 25, 2005

Mis buenas noches

Hoy es noche buena, y mañana es navidad. Esta fecha era significativa para mi Mamá y lo sigue siendo para mí. Guardo recuerdos entrañables de esta fecha, sobre todo relacionados con mi familia. Se me vienen a la memoria aquellos días del 24 de diciembre en los que iban llegando uno a uno mis hermanos que por entonces estaban casados y con hijos. Llegaban con sus pequeños a pasar la noche buena en aquel su primer hogar que ellos mismos ayudaron a construir. Pasando el umbral de aquella puerta metálica fabricada con herrería sencilla y pintada de azul, aquellos nuevos padres cabezas de familia se transformaban otra vez en hijos. Todos nos sentíamos cobijados por aquel sentimiento de amor que padres y hermanos derramaban en ese espacio único y etéreo delimitado por aquellas 3 paredes y aquel ventanal –también de herrería sencilla y también de color azul- que todos llamábamos sala. Aquel recinto fue testigo de innumerables besos y abrazos que recíprocamente nos dábamos padres, hijos, hermanos, tíos, primos, sobrinos y amigos. Ya en la tarde, cuando la comida que mi Madre había preparado con anticipación para sus hijos había cumplido su objetivo de calmar el hambre acumulada, iniciaba la música y el baile. Aquello se convertía rápidamente en una verbena en la que todos participábamos con desbordado júbilo. Cuando llegaba la noche, llegaba también el “remedio para las agruras” –término usado por mis hermanos para referirse al chupe, y que “naturalmente” se consumía más por remedio que por vicio- preámbulo para hablar de religión y del “diente” –nombre utilizado despectivamente por mi Madre para referirse a la política-. De esta forma transcurría el resto de la noche hasta que llegaban a nosotros los sonidos de las doce campanadas desde la iglesia de San Onofre. Sonidos que nos recordaban que era el momento de darnos el tradicional abrazo de noche buena que siempre coronaban aquellas magnificas veladas familiares.

En este momento acabo de recibir una llamada de mis hermanos: Yola, Guy, Chepina y Toña que me transportó por un momento a ese mágico pasado. Aprecio infinitamente este regalo que disfruté con regocijo y plenitud. Celebro también que ellos mantengan viva esta bella tradición de regalarse mutuamente un espacio para la convivencia familiar y que nuestra Madre nos heredó. Tradición que sirve –además del significado religioso- para mantener y fortalecer los lazos entre hermanos, hijos y sobrinos y que sin duda así lo planeó ella desde un principio. Lazos que se entretejen y se reproducen como neuronas con cada reunión para proporcionar seguridad y dar a sus integrantes un sentido de pertenencia inigualable que trasciende al tiempo y a la distancia. Por diversas circunstancias, yo no he podido heredar esta bella tradición a mi familia. Tal vez mi energía no ha tenido la suficiente intensidad como para mantener encendida la fugaz y titilante llama en los corazones de mis escurridizos hijos. El hecho es que he sido incapaz de transmitir este sentimiento de unidad hogareña tan difícil de conseguir en este mundo globalizado lleno de avances tecnológicos sin precedentes en la historia de la humanidad. Avances que han puesto al borde del desuso las tarjetas y las cartas escritas a mano con mensajes y dibujos salidos de nuestros propios razonamientos y no las tarjetas y mensajes preescritos y prefabricados electrónicamente con pensamientos de quien sabe quien generalmente con mensajes de cliché y que ahora utilizan con pasmosa frecuencia los de querencia “marca patito”–por lo general para salir del paso- por la facilidad de estar al alcance de un clic de nuestro ratón. Admiré el regalo que Chepina hizo a sus hermanos –una tarjeta escrita con su puño y letra, y mejor aún, con sus propios pensamientos-. Esto es amor magnificado, es afecto desbordado, es cariño convertido en combustible que mantiene el faro salvador encendido con viveza. Ella regaló lo más preciados que tenemos y que solo regalamos a aquellos que verdaderamente consideramos importante en nuestra vida: nuestro tiempo –parir una idea y llevarla al papel no es tarea fácil-.
Mando desde este foro un caluroso abrazo y mis mejores deseos a mi Padre Pedro, a mis hermanos Gregorio, Jesús y Gustavo, a mis hermanas Faustina, Josefina y Yolanda, incluyendo a sus esposas y esposos, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas. Hago una mención honorífica a la Madre de todos nosotros de cuya materia somos parte indivisible por habernos enseñado que el regalo más valioso no se compra con dinero ni se da con reticencia. Va para ella mi eterna admiración, mi agradecimiento, mi respeto y mi cariño.

Me estoy “curando las agruras” con el tequila “caracol” que mi cuñado Juan me regaló en nuestra última visita a Guadalajara –espero no terminar como el bicho que da nombre al tequila: arrastrado y baboso- por lo que aprovecho la ocasión para brindar por esta renovada reunión familiar que por mucho considero más especial que las pasadas.

viernes, diciembre 23, 2005

Tocar de oído

Un boletín de librosenred.com publicado el 9 de diciembre, recopila algunas expresiones graciosas usadas por la nueva generación de pujantes administradores para sustituir expresiones utilizadas en el pasado por la gente común. Por ejemplo, a lo que llamábamos anteriormente “trasladar la propia ineficiencia”, ahora lo llaman ”outsourcing”; lo que antes era un “vendedor” ahora le llaman “ejecutivo de cuenta”, y a lo que antes se llamaba “tocar de oído algunos temas” ahora es llamado “consultoría”. Estas expresiones retomaron una nueva dimensión luego de que yo participara junto a un grupo de personas de varias especialidades en un proyecto cuyo propósito era realizar un análisis de riesgo del sistema eléctrico del complejo conducido por una compañía consultora de la cual prefiero omitir el nombre. Como era natural, me vi enfrentado al dilema moral de decidir si era mi deber enseñar primero a los consultores los oscuros recovecos esotéricos a donde van a esconderse los electrones durante las fallas eléctricas, o de plano, hacerme como el Tío Lolo y suponer que los involucrados sabrían agregar valor al trabajo impulsados por su alto sentido de responsabilidad y apoyados en sus “amplios” conocimientos en el tema. Porque han de saber ustedes que uno de los pilares principales del “trabajo en equipo” según la perspectiva de estos nuevos administradores, es la diversidad de pensamientos dizque para evitar paradigmas, ¡vaya pamplinas!. Con el fin de no insultar el intelecto de los compañeros con mi retórica descriptiva de los gustos enfermizos que estas partículas infinitamente pequeñas tienen y de las cuales solo conocemos sus efectos, preferí entonces acogerme a mi derecho de guardar mis creencias respecto a este mundo abstracto y aparentemente caótico, arto difícil de explicar. De plano, el consultor jefe, ingeniero químico de profesión y un currículo deslumbrante –en el que recaía, según mi estrecho entendimiento, la responsabilidad de llevar a buen término el proyecto- nos comunicó sin ninguna demora lo siguiente: “nosotros no estamos aquí para enseñarles nada (¿?), solo les ayudaremos a ordenar lo que ya tienen”. ¡Qué cinismo y que poca vergüenza! –pensé-. Su posición fue clara: ustedes dictan y nosotros escribimos. Con esta ingrata perspectiva, iniciamos con reticencia el laborioso trabajo encomendado. Así las cosas, pensé mantener por convicción, una posición tímida durante el desarrollo del proceso –un perfil bajo según la nueva jerga administrativa- para regodearme a placer con las idiotas estrategias de nuestros brillantes asesores. Pero por más empeño que puse en el cumplimiento de este propósito, al final se malogró. Esto sucedió más que nada a causa de mi innato sentimentalismo de no soportar ver ahogarse frente a mí a uno de mis prójimos permaneciendo mientras tanto como un pasivo observador –aunque no se lo merezca-. Aún así, me limité solo a agregar valor a las “formas” permaneciendo al margen en los conceptos de fondo. Considero chocante hacerle el trabajo a este tipo de personas y de paso enseñarles lo que supuestamente vienen a enseñarnos. Siempre que un grupo -como en el que ahora participo- termina un proyecto, los consultores invariablemente dicen: “hicieron un magnifico trabajo”. Cundo estos mismos consultores presentan los resultados ante las autoridades que contrataron sus servicios, invariablemente dicen: fue un grupo muy “receptivo”. Entonces se van a sus casas con sus cuentas abultadas y el cerebro rebosando de conceptos nuevos aprendidos que luego aplicarán en el siguiente “grupo receptivo”. Los consultores siempre venden a los incautos la idea de que sus negocios son siempre del tipo “ganar-ganar” para referirse a los beneficios que tanto ellos como sus cliente ganan con la unión de ambas “experiencias”. Vivan los business.

jueves, diciembre 22, 2005

Convivencia familiar



Esta epoca es para convivir con la familia compartiendo una agradable velada llena de alegría, contando anecdotas e historias de nuestros padres y abuelos, de nuestros hermanos y sobrinos, de nuestros amigos comunes y maestros. Es epoca de ponche, de luces, de fraternidad y amor. Son días para reunirse con seres queridos ausentes, reconstruyendo juntos las historias no compartidas. Son días para la reflexión de lo hecho en el pasado y el rumbo que daremos a nustra vida futura.

¿Con quien estamos ahora y con quien estaremos después?, ¿que tenemos ahora y que tendremos después?, ¿que sabemos ahora y que sabremos después?, ¿en que creemos ahora y en que creeremos después?, ¿como nos sentimos ahora y como nos sentiremos después?, ¿ahora estamos aquí......en donde estaremos después?. Asusta un poco hacerse estas preguntas y aún más responderlas, pero es absolutamente indespensable pensar en ellas porque el resultado siempre dependerá de nosotros.

domingo, diciembre 18, 2005

Que pedo guey

Hoy fuimos a Villahermosa Gladis, Ale y Yo. En este día se jugó la final del torneo de voleibol en el que Pedro participa y hubo que ir por él una vez que terminó. Que dizque su equipo obtuvo el tercer lugar, sabe. Vinieron con él dos compañeros de escuela, uno de ellos era “que pedo guey”. De los 30 minutos que duró el recorrido de retorno, sin exagerar, 15 de ellos los ocupó para hablar “que pedo guey”. Este personaje tiene la misma edad de Pedro, misma estatura y complexión, y diría yo que hasta los mismos gustos para los “trapos”: pantalón de mezclilla azul y playera negra entallada -la diferencia entre ellos es que el “que pedo guey” utiliza pantalones bastante guangos y con el tiro abajo de sus rodillas, además de usar lentes-. No exagero en decir que el “que pedo guey” usa la palabra “guey” como 10 veces por minuto. Durante el trayecto, examiné su forma tan peculiar de construir oraciones y pude sacar las siguientes conclusiones: usa “guey” en sustitución de todos los pronombres personales, así, para desaprobar una idea de su interlocutor, invariablemente lanza su desacuerdo: guey, que pedo guey. En su conversación, utiliza “guey” en lugar de recurrir a la pausa que normalmente usamos muchos en representación de las comas, por ejemplo: -guey, viste a ese estúpido guey, neta que estaba bien mamado el guey-. En lugar del punto y coma utiliza “que pedo guey”. En lugar del punto y seguido utiliza “neta guey”, y en lugar del punto y aparte utiliza “que gueva guey”. Un pedacito de su conversación sería más o menos como sigue: …guey, el reguetón, es bien vulgar guey. Cabrón, estoy de acuerdo en que es bailable y pegajoso guey, pero neta guey, es bien vulgar guey, y dicen puras puterías guey, que gueva guey…Hace como 2 horas que llegamos a la casa y aun sigo escuchando el “guey” dentro de mi cabeza como aquel desdichado que sigue escuchando un zumbido taladrando su cabeza horas después de haber escuchado la última campanada.

Guey, ... que pedo guey, … neta guey, … que gueva guey….

Me pregunto: ¿será que escribe igual que como habla?, si así fuera, neta que guey… porque escucharlo, neta que gueva.

Es un hecho, ya pase a engrosar las filas de la momiza.

miércoles, diciembre 14, 2005

El acierto de Forrest Gump

Hace unos días vi una película en la cual el actor estadounidense Tom Hanks hace una estupenda actuación al encarnar a un hombre de inteligencia limitada llamado Forrest Gump. A pesar de su desventaja, Forrest Gump logra tener éxito en los negocios -aunque el amor siempre se le negó-. Sus aciertos en el terreno material dan la impresión de ocurrir más por accidentes fortuitos que por iniciativa individual: como la tormenta que destruyó todos los barcos camaroneros exceptuando el de él. Desde mi particular punto de vista este éxito obedece más a la puesta en práctica en forma sistemática de lo aprendido durante su formación: “obedecer las órdenes y recomendaciones de sus seres queridos o superiores”. Forrest Gump reemplazó su deficiencia intelectual por la obediencia absoluta como método de supervivencia, principalmente cuando se trataba de elegir entre lo bueno y lo malo –esto explica su éxito en el ejército y en su vida-. Jenny -su amor platónico- le enseñó que era preferible correr ante el peligro; su madre, conciente de su limitación, le inculcó la obediencia y la perseverancia.
La película finaliza con una escena en la que aparece una pluma de ave flotando y moviéndose “obedeciendo la voluntad del viento”. Esta escena sintetiza toda la trama de la película.
Sin duda, tiene sus ventajas aceptar los consejos de las personas que nos quieren y que cuentan con mayor experiencia que uno -o como en este caso, con una capacidad intelectual mayor- o al menos darles el beneficio de la duda. Si yo hubiera puesto en práctica todos los consejos recibidos por las personas que me quieren, no hay duda que mi calidad de vida fuera mejor.

sábado, diciembre 10, 2005

Cumpleaños de Ale

Ale cumple hoy 16 años y Gladis la llevó a Villahermosa por que sus amigos le tenían algo preparado. En estos días de diciembre el trayecto a Villahermosa se hace pesado. Cada año, en víspera del día de las Lupitas, las peregrinaciones de los guadalupanos se intensifican e invaden a toda hora las carreteras federales. Estas peregrinaciones se componen generalmente de 10 o 15 individuos –hombres y mujeres-. Todos viajan aglomerados sobre un camión de redilas siguiendo al antorchista –persona que marcha a trote llevando una antorcha encendida- Cuando este se cansa, es relevado por otro, y de esta manera, viajan varias decenas de kilómetros para cumplir sus mandas auto impuestas. Además de las peregrinaciones de a pié, las hay compuestas exclusivamente de bicicletas o de motocicletas, pero todas tienen en común la fe de que su cansancio será compensado más tarde que temprano por alguna gracia divina. Otros marchan como pago a algún hecho milagroso adjudicado sin lugar a dudas a la Virgen Morena. Todo esto se desarrolla en un ambiente de misticismo acentuado por el escenario multicolor de esta temporada inundada de luz, arreglos navideños y nacimientos. Pasear en Villahermosa en plena temporada navideña resulta todo un reto hasta para el más templado de los mortales. Estacionamientos atiborrados, tiendas departamentales que asemejan hormigueros, automóviles conducidos por individuos poseídos por algún ente demoníaco, embotellamientos interminables, individuos exigiendo su pago por haber “cuidado” o “limpiado” el automóvil cada que es necesario estacionarse, empleados de comercios exigiendo su aguinaldo, la presión silenciosa de los vecinos por no adornar tu casa con los obligados arreglos navideños –te das cuenta una noche que tu cuadra tiene un agujero negro donde supuestamente debería estar tu casa-, además de la zozobra constante que implica andarse cuidando de no ser asaltado y engrosar así la nota roja de los periódicos sensacionalistas muy abundantes por cierto. Pese a todo esto, espero que Ale se divierta y aproveche el descanso de la dieta que hoy la nutrióloga le regaló.

miércoles, diciembre 07, 2005

Fin de curso

Pedro ya esta de vacaciones navideñas y Ale esta en exámenes. Ale esta de dieta y nos hemos tenido que solidarizar comiendo lo mismo para no perturbarla con malos ejemplos. Esta muy entusiasmada con su régimen autoimpuesto, ¡hasta hace ejercicio!. Pedro ya presentó exámen en la UAG, aunque a regañadientes. Lo presentó con tanto desgano que no me sorprendería nada que su desempeño sea menor que el presentado anteriormente. Ale de plano quiere cambiar de aire, ya no quiere estar en el mismo colegio. Quiere cambiarse a la UVM, lo malo es que el bachillerato en esta escuela no esta incorporada a la Secretaria de Educación Pública. Con esta perpectiva esta dificil su caso.

sábado, diciembre 03, 2005

La pugna histórica del ser humano

Las confrontaciones mayores entre los seres humanos han sido promovidas y justificadas por el reparto históricamente desigual que se tiene de la riqueza. A través de la historia de la humanidad, se han distinguido tres “clases de seres humanos” y que se identifican por la cantidad de riqueza que poseen. Esta la “clase alta” compuesta de personas que tienen riqueza de “sobra” para vivir con mucha comodidad por varias generaciones -si la tierra tuviera la forma de pirámide, la clase alta viviría en la punta-. Esta la “clase media” compuesta por personas con la riqueza “apenas” suficiente para vivir cómodamente “al día” –esta clase de personas vivirían en la parte media de la pirámide-. Por último esta la “clase baja” compuesta por la mayor parte de la población y que apenas tiene para “mal comer” –esta clase de personas vivirían en la base de la pirámide-. Para distinguir los límites entre estas tres clases de personas pongo como ejemplo un hotel turístico cualquiera. Los dueños del hotel serían la clase alta, los clientes que se hospedan en él serían las personas de clase media y las personas que trabajan en él serían la clase baja –meseras, jardineros, cocineros, afanadores, dependientes, cantineros, seguido de un largo etcétera-. Claro, estos límites son un poco mas complejos y diversos en la realidad, pero como ejemplo sirve. Llega el día en que las personas de clase media “convencen” a la clase baja para “tumbar” entre ambos a la clase alta –con la promesa de repartirse luego el botín-y así nace la “revolución”. Después de que el polvo de la revolución se asienta y los ríos desbordados toman otra vez su cause, los lideres de la revolución -parte de la clase media- ocupan la cúspide de la pirámide y la otra parte de la clase media –la que se quedó bailando- ve este hecho con “rabia” en contraste con la clase baja que ve este mismo hecho con impotencia y a veces hasta con indiferencia. Después del remolino de la revolución, el viento reacomoda a algunas personas pero nunca desaparece a las “clases”. Lo máximo que ha hecho una revolución es establecer un flujo transitorio de personas –muy pequeño por cierto- hacia arriba de la pirámide: las de arriba desaparecen y son reemplazadas por algunos de la mitad. Los de abajo quedan siempre en el mismo estado –aunque en menor cantidad-. Mientras las personas de la base entierran a sus muertos –mártires de la revolución- y los disidentes de la clase media “reformulan estrategias” para eliminar en el futuro a la nueva clase alta establecida, hay décadas de “calma” posrevolucionaria. Lugo, el proceso se repite, y así por los siglos de los siglos. Las personas de la punta y de la base de esta pirámide han “creado” cada uno su “ideología y lenguaje” para referirse despectivamente al otro y ganar a la vez adeptos a su causa: ricos y pobres, entreguistas y nacionalistas, conservadores y progresistas, dictatoriales y liberales, aperturistas y estatistas, derechistas e izquierdistas, burgueses y proletarios, tecnólogos y naturalistas, neoliberales y populistas, imperialistas y sumisionistas, etc. Algunos políticos, están actualmente reciclando estas ideologías decimonónicas que en el pasado remarcaron este divisionismo interno y encendieron hogueras difíciles de apagar –cito aquí al presidente de Venezuela Hugo Chávez-, todo esto con un doble propósito: llegar al poder y asegurar su permanencia en él. Para lograr este anhelo, estos lideres –después llamados dictadores- necesitan “tener” la mayoría en el congreso, cosa que logran siempre con chapucerías. Después, todo es pan comido, realizan cambios a la constitución para servirse con la cuchara grande. Claro, hacer esto lleva más de un sexenio –recuérdese al PRI antes del 2000-. Esta histórica lucha de clases estará siempre disponible para ser utilizada como estandarte y herramienta por lideres mediáticos o mesiánicos que se ganan la confianza de la clase baja proporcionandoles ayuda rápida en especie –alimentación y salud generalmente- y usando un discurso fácil e incendiario que les permite atizar la hoguera de la tan mentada revolución y que mantienen encendida usando los cuerpos de sus aliados como combustible: las masas -adjetivo muy utilizado por ambos bandos para referirse a los jodidos- . Tú, ¿Con cual clase te identificas?. Denise Dresser hace un estupendo análisis en la revista Proceso de la ideología de nuestros políticos aspirantes a la Presidencia de la Republica para el 2006: Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo Pintado. Si Tú ya estas seguro a que clase perteneces, después de leer este análisis sabrás sin duda por quien votarías si las elecciones fueran hoy. Según las últimas encuestas, ambas ideologías tienen hoy la misma posibilidad de ganar. Podrás encontrar el análisis referido en el siguiente link:

http://www.proceso.com.mx/revistaint.html?arv=137345&tip=1