Visitas de la última semana

domingo, noviembre 26, 2006

Círculos que se cierran

Hoy me levanté con la noticia de que Raúl Velasco ha muerto. Con Él muere su programa “Siempre en domingo” y su famosa frase “Aún hay Más”, frase que fue acuñada más por necesidad que por ingenio. Inventar una frase para evitar que los televidentes no cambiaran de canal durante los comerciales y que permanecieran cautivos por 5 o 6 horas continuas que duraba su programa era vital. Este programa duró 28 años al aire y terminó en 1998 cuando su conductor enfermó de hepatitis si no mal recuerdo. Mi generación se desarrolló viendo este programa y escuchando las canciones que ahí se cantaban por primera vez. Yo no había terminado mi primaria cuando empezó a salir al aire este programa. Este conductor de TV, querido por algunos y odiado por otros tantos, definitivamente influyó en mucha gente. Influyó sobre todo en los artistas y cantantes de esa época. Él decidía quién sería famoso y quien no. De ese tamaño era el poder que tenía sobre los destinos de la gente. Ahí nacieron cantantes como Luis Miguel, Ricky Martin, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Maná, Yuri, Tatiana, Lucero, Flans, Pandora,…y la lista sería interminable. Quien no recuerda o sabe de la India María, personaje que se dio a conocer en este programa persiguiendo siempre a su guerito correlón?, Quien no conoce a Julio Iglesias que usó este programa como plataforma que lo impulsó al lugar en donde esta ahora?. Ese programa establecía modas, creaba necesidades, encausaba gustos, y además entretenía (y congelaba o destruía a los que no se disciplinaban). Las canciones que se dieron a conocer ahí, cuando las escucho ahora, me regresan a aquellas mismas escenas del pasado que viví en el momento en que las escuché. Podrá no gustarme la música, la letra, o la situación vivida, pero invariablemente me trae al presente (o me lleva al pasado) aquel misma pedazo de película, sea esta agradable o no. Así pues, ese ciclo se cierra ahora, de aquí en adelante “ya no habrá más”.

No hay comentarios.: