Visitas de la última semana

lunes, marzo 12, 2007

Natalicio

Mañana 13 de marzo de 2007 Gladis agregará un año más a su pasado –No creo que le de mucha gracia escuchar a alguien decir que le restará un año a su futuro. Ayer le oí decir: La mejor época de mi vida fue hasta antes de los 18 años. A esa edad no me preocupaba nada, hacía lo que quería, andaba del tingo al tango; en fin, me divertí mucho –dijo con nostalgia. ¿Acaso me habrá querido decir algo?
Pero es cierto, es frecuente que después de cierta edad (digamos que después de los 45), muchos tengamos la creencia de que nuestra época pasada fue mejor. Pero esto no es verdad, es solo que tenemos más vivencias que recordar. Empezamos a descubrir la verdadera dimensión de la nostalgia. Por ejemplo, cada vez que ella escucha la canción de Blondie “Heart of Glass”, sus manos se zangolotean en el aire como movidas por un titiritero invisible y huapachoso y como seguramente también lo hicieran en aquella discoteca en la que bailó feliz esa canción. Entonces veo como se escapa brevemente a un lugar y un instante determinado seguramente para saludar a aquellos amigos y amigas que ya no ha visto desde entonces. Y es que no hay mejor transporte que la música para llevarnos en compañía de blancas, negras y corcheas a dar un paseo por nuestro pasado, haciéndonos volver fugazmente y como por arte de magia a momentos que ya habíamos olvidado. Germán Dehesa describe magistralmente en su libro “La música de los años” estos viajes furtivos y automáticos a donde nos llevan milagrosamente los ritmos y las notas de nuestro tiempo.
En las ocasiones que logro arrebatarle a Ale la radio del coche, sintonizo la música de mis tiempos y mis nostalgias. Ya vas a poner tu música de viejito –dice riendo. Pero ya no la escucho, en ese momento me encuentro ya saludando a mis amigos que no he visto desde hace 30 años. Ella no tiene idea que 20 años más adelante, se verá transportada de súbito a esta época cuando escuche la canción “celeste” de Rebelde mientras su hija quinceañera le dice: ¡Hay mamá, cambia esa música de viejitas!. Mañana haré escuchar a Gladis la canción “I will survive” de Gloria Gaynor para que vuelva a su juventud mas temprana, aunque sea por 2.5 minutos.

No hay comentarios.: