Visitas de la última semana

sábado, noviembre 26, 2011

Soneto

A raíz de que no hace mucho leí un Soneto de Francisco de Quevedo que me gustó, me surgieron sendas y fugaces interrogantes ¿Qué recursos técnicos (que no ingenio) se deben poseer para construir uno apenas parecido? ¿Seré Yo capaz de buscarlos, digerirlos, combinarlos y hacer que brote de todo ello algo que pueda ser reconocido? Con este cúmulo de dudas, cierto día de fin de semana, me zambullí en la Enciclopedia Wikipedia para buscar, leer y releer (que no aprender) sobre el verso endecasílabo (11 sílabas: sexta y décima acentuadas), sobre los ritmos del cuarteto y del terceto (ABBA, CDC), sobre las palabras graves, esdrújulas y agudas, sobre sílabas débiles y fuertes, uff… En fin, va a continuación el resultado:


Flor de Noche Buena


Incienso que se esparce en noche fría, fragancia que camina lentamente, su aroma nocturnal en el ambiente, es fuente que nos llena de alegría;


sus brotes escarlatas son señales, de fiestas y reuniones familiares, principio de amorosos afanares, alivio de trastornos abismales;


sus hojas verdes fuente de esperanza, son manos que acarician y apapachan, y nos colman de amor y remembranza;


son colegas en noches estrelladas, amigas de verbenas y posadas, Tañido de campanas encantadas.

1 comentario:

pepe dijo...

La ultima estrofa me dijo que ya estamos en Diciembre y que los cristianos ahora celebran alegremente este mes con preposadas y posadas hasta llegar el nacimientos de Jesús, fin de la estrofa...