Visitas de la última semana

lunes, noviembre 21, 2005

Cumpleaños

Hoy estoy cumpliendo 47 años. Recuerdo como si fuera ayer, mi feliz infancia en Guadalajara. Me veo hace 37 años jugando canicas alrededor de aquél raquítico arbolito de escasos 30 centímetros de altura plantado no se por quién sobre la misma acera de nuestra casa -con el tiempo, ese arbusto trespeleque, se transformó en un gigantesco y robusto eucalipto lleno de vida que ahora muestra su poder en cada ventarrón de febrero-. Recuerdo mis incursiones a los charcos, después de las lluvias torrenciales, con el firme propósitos de cazar ranas con resortera. Mis visitas a la antigua hacienda abandonada –convertida ahora en oficinas de la policía metropolitana- que servía de destino a una vía ferroviaria cuya únicas evidencias de su antiguo esplendor eran algunos durmientes y algunos clavos oxidados. Mis excursiones a los campos en los que se habían cosechado cacahuates y jícamas -después de que los dueños recolectaban la siembra, quedaban siempre excedentes que yo aprovechaba felizmente-. Mis constantes viajes al mercado de abastos por la quiligua de jitomate que transportaba en un camión siempre atiborrado de gente y que servía para surtir la tienda de abarrotes que sostenía por aquél entonces a nuestra familia. Las clases de nivelación escolar que mi hermana Toña tenía como responsabilidad y que ahora le agradezco infinitamente. Las expectativas que hacía con mi hermano Chuy sobre el tipo de de vehículo que compraríamos cuando fuéramos adultos (él una camioneta y yo un jeep, o quizás era al revés). Los paseos con mis amigos al arroyo y a la cascada de aguas cristalinas que por entonces cruzaba lo que hoy es el periférico después de la colonia Jalisco –antes de llegar a Tonalá-. Las peregrinaciones del 12 de octubre para “llevar de regreso a su basílica a la virgen de Zapopan”. Paralelamente, sucedía en México la matanza de estudiantes en Tlatelolco por la policía y el ejército por órdenes del entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz con el apoyo y visto bueno de la CIA. Se celebran en México los XIX juegos olímpicos. Mientras que en el resto del mundo se desarrollaba la guerra de los 6 días entre Israel y Egipto, la guerra de fútbol –también de 6 días- entre El Salvador y Honduras, Gabriel García Márquez publicaba su obra cumbre “cien años de soledad”, asesina la CIA en Bolivia al Che Guevara, el estadounidense Neil Armstrong pone los pies en la luna, se celebra el festival de Woodstock en Bethel EU, nace el precursor de la Internet en EU (ARPANET) entre las universidades UCLA y Standford. La música mundial es dominada por bandas roqueras como The Beatles, Led Zeppelín, Rolling Stones, Deep Purple, Genesis, Santana y The Doors.

No hay comentarios.: