Visitas de la última semana

domingo, abril 29, 2007

Macuilis en Villahermosa

Al pasear por las calles de Villahermosa, no puede uno dejar de admirar los colores con los que se viste el lugar a causa de los árboles de macuili. A donde quiera que uno voltea la cabeza, la vista se topa sin remedio con este maravilloso panorama ostentoso con el que la naturaleza gusta aderezar esta epoca calurosa del año.
Estas fotos son de la avenida Paseo Tabasco. Lo que hace apenas unos dias estaba pintado de amarillo debido a las flores del escandaloso guayacán, ahora esta pintado con una cantidad infinita de matices de color rosa.
Es dificil sustraerse al color del macuili. Al bajarme del coche para tomar estas imagenes me doy cuenta que no soy el único en querer congelar este panorama en una fotografía. Muchos paseantes bajan de su auto con el propósito de capturar este instante efimero que nos regala la naturaleza una vez al año. Cada fotografo improvisado escoge su árbol, mira a través del visor y aprieta el obturador de su cámara deseando capturar la belleza que dilata sus pupilas.
Pareciera que los macuilis transforman cada una de sus hojas en mazos densos de rosas lilas. Los hay gordos, esbeltos, de dosel plano, de follaje redondo, con forma de pino, pero lo que todos tienen en común es su desmedido afan por lucir bellos.
Quién no difrutaría la tardanza del autobús teniendo de acompañante a este árbol soberbio lleno de colorido.
Este macuili esta en el patio de la escuela Jean Piajet en donde Ale y Pedro estudiaron su último semestre de prepa. Mientras Ale bailaba en su estand de bebidas refrescantes (un trabajo escolar para despertarles el instinto empresarial a los alumnos), yo tomaba un acercamiento al follaje de este macuili lleno de macisos de flores conicas de un lila intenso.
Otro ángulo del mismo árbol que intenta mostrar de cerca sus encantos y su embrujo.
Ojalá disfruten esta pequeña muestra de explosión de colorido que se vive en esta epaca del año en todos los rincones de Tabasco y Chiapas.

No hay comentarios.: