
CANCIÓN DE OTOÑO
Paul Verlaine
Los largos sollozos
De los violines
Del otoño
Hieren mi corazón
De una languidez
Monótona.
Del todo sofocado y
Pálido, cuando
La hora suena,
Me acuerdo
De pasados días
Y lloro.
Y me voy
Con el viento malvado,
Que me lleva
Aquí, allá
Semejante a
La hoja muerta.
Los poetas utilizan el otoño como sinónimo de tristeza (hojas muertas). Así pues, el estado de ánimo de Paul Verlaine al escribir esta poesía era de melancolía. Estos versos pueden tener más de una interpretación. La escena que yo imagino es la de un poeta que describe en la soledad de su habitación el estado de ánimo (nostalgia) que le produjo escuchar cierto día de otoño la evocadora melodía de una orquesta de violines.
Los primeros versos de esta poesía fueron transmitidos por la radio BBC de Londres días antes del desembarco de los aliados en Europa como clave secreta para que la resistencia francesa intensificara las operaciones de sabotaje en la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial. Nada que ver con el sentimiento que Verlaine plasmó en su poesía.
1 comentario:
Se que es un reto entender a los poetas de cualquier genero y tener la vision de poder definir un estado de animo del escritor en el momento preciso de su relato, pero sin duda es bueno poder leer poesias de distitos autores y genenros, tambien hay personjes que tienen un gran timbre de voz para decirlas con gran tino, que trasmiten tal vez lo que el autor quiso decir
Publicar un comentario