Visitas de la última semana

sábado, noviembre 24, 2007

Los hechos contra los dichos

Los Dichos:
No hacer caso a la rumorología. Esta es la frase utilizado por los medios de comunicación para exhortar a la población de Villahermosa a no hacer caso al rumor cada vez mayor que circula entre los habitantes por el riesgo que representa el taponamiento del río Grijalva para el estado de Tabasco. No hagan caso a los enemigos del pueblo tabasqueño que hacen circular esos rumores asesinos –claman las autoridades. Las presas de malpaso y peñitas se encuentran en perfecto estado y están paradas (sic) son los argumentos que esgrimen los “enterados”. Yo he optado por permanecer con el pico cerrado so pena de ser etiquetado como un enemigo (asesino) del pueblo tabasqueño.
Los hechos:
Los ríos Samaria y Carrizal principales ramales del río Grijalva que rodean a la ciudad de Villahermosa, antes desbordados y causantes de la reciente inundación, ahora se encuentran secos –primera vez en 23 años que los veo así.
El Gobernador del estado insiste en que la contingencia no se ha levantado y anima a la población a permanecer alerta –dizque por los frentes fríos que faltan por venir.
Insiste en que los miles de costales con arena ubicados estratégicamente en la reciente contingencia a la rivera de los ríos no sean retirados bajo ninguna circunstancia.
El Gobernador anuncia un plan inmediato (inédito) para colocar 40 kilómetros de bordos adicionales de 1.8 metros de altura en las márgenes de los ríos y en lugares estratégicos.
El Gobernador anuncia la creación de un plan de evacuación (inédito) con capacidad para movilizar a 400 mil personas. Argumenta que esto es solo por precaución ya que la información que Él recibe de la Comisión Nacional del Agua respecto de los pronósticos de “lluvias” no han sido muy confiables en el pasado.
La armada, la marina, PEMEX, CFE, y la industria privada trabajan a marchas forzadas 24 horas al día para abrir un canal de 100 metros de longitud y 200 de ancho para lo cual se ha creado una ciudad flotante en la recién desaparecida población de San Juan Grijalva Chiapas.
Se estima que la presa “hechiza” tiene una capacidad para 12 millones de metros cúbicos de agua. En la presa Peñitas (corriente abajo) un centímetro de nivel en su embalse equivale a 3 millones de metros cúbicos de agua. La estrategia es desalojar toda el agua que le queda a la presa Peñitas (no sé cuanta tiene aún pero que irá a parar sin remedio a Villahermosa) para hacerle espacio a “toda el agua” almacenada en el embalse hechizo desde el 4 de noviembre (lógicamente de mayor capacidad que la de peñitas).
Cada vez va siendo mayor el rumor por la incongruencia entre lo dicho y lo hecho. Mi temor que inició desde el 5 de noviembre se esta confirmando…Entonces nadie hablaba de esto…ni siquiera lo imaginaban. Ahora, muchos ya están decidiendo salir de la ciudad.

No hay comentarios.: