Visitas de la última semana

jueves, diciembre 29, 2016

Las visitas

Nuestra familia se reúne completa una vez al año. Generalmente estas reuniones coinciden con la última semana del año. Esta vez la celebramos en navidad para que Pedro pudiera cumplir un compromiso en año nuevo. También nos visitó Alexa que llegó el domingo de Guadalajara. El lunes nos fuimos todos a Palenque  y a las cascadas de Agua Azul que son destinos obligados para los visitantes de este hermoso estado de Chiapas. El martes le festejamos el cumpleaños a Pedro en el Rodizio y el miércoles su abuelita Maty le obsequió una ración de la comida exótica que tanto le gusta: asado de tepezcuntle y armadillo acompañado de una rica salsa con harto chile habanero.
-¿Que cosa es el tepezcuintle? Preguntó despreocupadamente Alexa mientras sostenía con su mano derecha una gorda porción de pierna de tepezcuintle.
-Es como un cerdo de monte, le informó Pedro en su calidad de enterado y comensal aventajado de estas exquisiteces. Mientras Alexa paladeaba un bocado de carne magra del tepezcuintle.
-Es una especie de roedor de color castaño y rayas longitudinales blancas, tercié yo en mi carácter de chocarrero mediador. Además me asistía el derecho que tiene todo comensal de conocer el origen de todo aquello que trituran sus molares.
-Las facciones de Alexa reflejaron inmediatamente la batalla interior que libraba para no lanzar lejos aquella porción de pata que le quemaba la mano.
-Son totalmente herbivoros. Se alimentan de tubérculos, vástagos, hojas, semillas y frutas, dije a Alexa tratando de componer un poco la situación que descompuso mi lengua suelta y franqueza desatinada.
Ya no hubo manera de dirigir por buen camino su apetito. Estuvo buen rato cavilando en la mítica experiencia que acababa de tener. Probablemente tenía el mismo temor que invadía al doctor Jakyll en vísperas de ser visitado por el señor Hyde.

No hay comentarios.: