Visitas de la última semana

miércoles, diciembre 27, 2006

De vuelta

Por razones de trabajo he tenido este espacio en el olvido. Este año que esta a punto de expirar, fue de muchos sobresaltos. Anduve como saltimbanqui dirigido a placer por quien sabe que mano caprichosa y sin quehacer. He sido arrastrado vertiginosa e inesperadamente a profundos valles, y casi con el mismo impulso, he sido catapultado a lo más alto de sus crestas. Me ha mareado la velocidad con que he visto pasar los hechos, algunos malos y otros peores. Definitivamente fue un año de contrastes: mucho bueno y mucho malo. Al final me estoy sintiendo algo así como equilibrado; perdí mucho, pero también gané mucho. Por mencionar algo bueno, tenemos de visita a mi hermana Toña. Su visita sucedió como todas las cosas predestinadas a suceder de una forma u otra. Su visita no fue planeada, consiguió una muy buena promoción en el transporte, y yo conté con un permiso de trabajo inesperado. Hay situaciones que están predestinadas a suceder, todo se confabula, el mundo entero conspira, lo inimaginable se alinea, y aquel suceso, poco probable hace unos días, aparece ahora de pronto tocando nuestra nariz. Otro cambio al que nos estamos adaptando es a la ausencia de nuestro hijo Pedro, aunque estos días lo tenemos con nosotros. Vino a pasar la navidad y el fin de año a su colonia. Anda de aquí para allá, visitando a sus amigos y a su novia, descansando del acertijo que se le presentó por el cambio de ciudad y de escuela. Por cierto, hoy cumple 18 años y me alegra tenerlo con nosotros, ser testigo de las cosas que se están desarrollando en él. Unas buenas, como su integridad y paciencia para escuchar todas mis letanías sin emitir palabra, ni hacer las consabidas gesticulaciones de desacuerdo tan usadas por personas de su edad, cosa que agradezco y me complace. Otras mejores, como su capacidad de aceptar un NO como repuesta sin sentir que estoy conspirando o siendo injusto con él. Otras excelentes, como su capacidad de transformar sus derrotas en victorias, y su destreza refinada en convertir los comentarios desfavorables (que los hago en ocasiones a propósito) en motor de superación. Otras no tan buenas, como su falta de noción del tiempo, tan relativo para él como lo es para la física de Einstein, y otras de plano nada buenas, como su poca inclinación a la lectura, o su terrible, horrorosa y lamentable caligrafía.

domingo, noviembre 26, 2006

Círculos que se cierran

Hoy me levanté con la noticia de que Raúl Velasco ha muerto. Con Él muere su programa “Siempre en domingo” y su famosa frase “Aún hay Más”, frase que fue acuñada más por necesidad que por ingenio. Inventar una frase para evitar que los televidentes no cambiaran de canal durante los comerciales y que permanecieran cautivos por 5 o 6 horas continuas que duraba su programa era vital. Este programa duró 28 años al aire y terminó en 1998 cuando su conductor enfermó de hepatitis si no mal recuerdo. Mi generación se desarrolló viendo este programa y escuchando las canciones que ahí se cantaban por primera vez. Yo no había terminado mi primaria cuando empezó a salir al aire este programa. Este conductor de TV, querido por algunos y odiado por otros tantos, definitivamente influyó en mucha gente. Influyó sobre todo en los artistas y cantantes de esa época. Él decidía quién sería famoso y quien no. De ese tamaño era el poder que tenía sobre los destinos de la gente. Ahí nacieron cantantes como Luis Miguel, Ricky Martin, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Maná, Yuri, Tatiana, Lucero, Flans, Pandora,…y la lista sería interminable. Quien no recuerda o sabe de la India María, personaje que se dio a conocer en este programa persiguiendo siempre a su guerito correlón?, Quien no conoce a Julio Iglesias que usó este programa como plataforma que lo impulsó al lugar en donde esta ahora?. Ese programa establecía modas, creaba necesidades, encausaba gustos, y además entretenía (y congelaba o destruía a los que no se disciplinaban). Las canciones que se dieron a conocer ahí, cuando las escucho ahora, me regresan a aquellas mismas escenas del pasado que viví en el momento en que las escuché. Podrá no gustarme la música, la letra, o la situación vivida, pero invariablemente me trae al presente (o me lleva al pasado) aquel misma pedazo de película, sea esta agradable o no. Así pues, ese ciclo se cierra ahora, de aquí en adelante “ya no habrá más”.

domingo, noviembre 19, 2006

Comida exótica

Hoy comí armadillo. Es una carne que por lo general consumo solo cuando me la invitan. Esta elección obedece a que prefiero ver estos animales vivos, deambulando libres en su hábitat natural. Tengo la esperanza (incauto) de que más personas, además de un servidor, puedan tener el placer de encontrarse con uno de estos animales en su estado natural. Entiendo que mi elección no representa ninguna diferencia en la futura suerte que le espera a las distintas especies comestibles que deambulan aún en estado salvaje en esta tierra. Cada vez se dificulta más encontrarse con iguanas, tortugas, monos, guajolotes salvajes, ya no se diga de animales mayores como venado, puerco de monte o cocodrilo. La razón de esto es la ocupación bípeda cada vez mayor en las áreas selváticas y su particular interés por el consumo de lo exótico. Desafortunadamente entre más escaso es el animal, más codiciado es su consumo o su posesión. Tengo el gusto de ver casi diariamente más de alguna de estas especies de animales. Algunas de ellas, con una gran capacidad de adaptación como negándose aguerridamente a su destino de extinción. Por ejemplo, en el edificio de oficinas en el que actualmente trabajo, existe un canal de agua casi estancada, oxigenado artificialmente a través de unos agitadores motorizados. En ese estanque de agua verdosa viven alegremente y sin que nadie las moleste, unas 50 iguanas de todos tamaños. Estos lagartos milenarios se pasean cómodamente por el área verde de la rivera, trepando a los poquísimos árboles y arbustos existentes. Nadie las alimenta ni tampoco las molesta y comen de los pequeños brotes y hojas de los árboles que a estas alturas lucen ya pelones. Estas iguanas son acompañadas por medio centenar de patos graznadores que nadan majestuosos en ese mismo estanque pantanoso. Este hábitat es de ellos y viven como reyes totalmente fuera del alcance de las personas ajenas a la empresa y que mucho les gustaría verlas en un plato al mojo de ajo.

sábado, noviembre 11, 2006

Cuadrúpedos al volante

La casa en la que vivimos esta ubicada en una zona rural. Esto nos obliga a ser clientes frecuentes de las carreteras para satisfacer la más mínima necesidad. Anteriormente disfrutaba manejar el tramo de 30 minutos que separa mi hogar de Villahermosa Tabasco. Ahora ya no me divierte tanto. La razón es el incremento de neuróticos al volante (o tal vez sea el agotamiento de mi inocencia) circulando con una actitud francamente porcina. Un automóvil dirigido por este tipo de ser antropomorfo es equivalente a un tiranosaurio rex. Si, ese animal instintivo y depredador cuya masa corporal es desproporcionadamente grande en comparación a su masa cerebral. Yo mismo he sido muchas veces hostigado y otras veces víctima de este tipo de energúmenos que piensan que las calles y las carreteras son sus vías y que es obligación de los demás “darles el paso” cuando por desgracia te encuentras adelante de uno de ellos en el camino. Una de las prácticas favoritas de este tipo de entes es evitar la espera en una cola de autos formada por algún accidente o algún trabajo de remozamiento. Su método es evitar la cola circulando por el acotamiento hasta la zona del taponamiento. Ya ahí, “avienta” el auto contra el primero de la fila cerrándole con esto el paso al siguiente. Así cumple su cometido; burlarse de todos los de la fila. Los que respetamos la cola somos para él unos pobres estúpidos que nos gusta perder el tiempo. Ah, y todavía ese animal te enseña los colmillos si le ganas el paso. Si le ganas el paso, esa actitud es suficiente para que uno sea víctima de un “cerrón” criminal más adelante, como una advertencia (o intento de asesinato): Pa’ que aprendas que a mí nadie me hace eso.
Hace unos años fui testigo de una de las peores actitudes de uno de estos depredadores; una señora al volante de un auto compacto iba en compañía de una niña, seguramente su hija. Circulaba por el carril lateral y se tuvo que parar porque le tocó la luz roja del semáforo. Este fue su único error. Digo error porque el carril en que paró había un señalamiento de “continúa con precaución”. Inmediatamente una camioneta que tenía tras ella empezó a usar el claxon de manera violenta. Lógicamente, la señora ya nerviosa con esta agresión directa, no se podía mover para ningún lado. Entonces este animal hizo lo impensable, se acercó al auto compacto hasta hacer contacto con su cajuela (por la diferencia de alturas no lo hizo con la defensa) y la empujó a la fuerza como medio metro hacia adelante. Ya a esta altura, la señora empezó a gritar desesperadamente, y la niña que la acompañaba lloraba a grito abierto asustada por la situación y además por ver el estado desencajado de su madre. Esta actitud de sus víctimas pareció avivar el instinto exterminador del animal y acto seguido se echó de reversa el medio metro que las había remolcado para embestirlas inmediatamente sin miramientos ni contemplaciones. Repitió la misma embestida 2 o 3 veces hasta que la luz verde del semáforo vino en auxilio de aquellas aterradas e inocentes víctimas. En cada envestida, los cuerpos de las infortunadas rebotaba en los respaldos de los asientos impulsándolas luego hacia adelante con violencia como muñecas de trapo. Este demente (como de 40 años) no tiene madre ni familia –pensé con franca cólera e impotencia.
Hoy, fui testigo de la misma escena. ¡Otro animal y otra victima! –pensé mientras caminaba por la banqueta en dirección a mi coche. Solo que esta vez el desenlace fue muy distinto. La escena se desarrolló igual que la anterior. Primero la típica violencia con el claxon y posteriormente el típico “empujón” con la defensa. El depredador estaba tan saturado de violencia y ávido ya de embestir a su presa que no se percató de que tenía a un policía federal de caminos ante su ventanilla. Justicia divina –pensé. La víctima en esta ocasión era nada menos que ¡ese mismo policía federal! que se había bajado de su RAM después de haber "sentido" el empujón del que fue objeto. En esta ocasión los papeles se invirtieron, el depredador paso a ser presa. Entonces subí satisfecho a mi coche esbozando una leve sonrisa de satisfacción por la escena contemplada y por ese desenlace inesperado. Deje atrás al nuevo depredador y a la nueva presa enfrascados en su lucha de poder y de violencia.

lunes, noviembre 06, 2006

Métodos gagsteriles

Es indudable que el extremismo esta echando raíces en México. Escucho en las noticias la explosión de tres bombas en el DF, veo con incredulidad los hechos en el estado de Oaxaca, con asesinatos y todo tipo de confrontaciones. Veo la incapacidad total del gobierno para manejar la situación y fomentar con su ostracismo la anarquía ascendente que vive esa población en la que son rehenes de ambos bandos (maestros y appo) la mayoría de la población. Ya vivimos nosotros mismos una situación igual en Reforma y no se la deseo a nadie. Estoy absolutamente seguro que existen personas que no comulgan con ninguno de los dos bandos y que desean que la tranquilidad retorne para la seguridad de ellos y de sus hijos. Esta parte de la población ¿a quién recurre? ¿Ante quien se queja? ¿A quién le reclaman que sus hijos perdieron el ciclo escolar y echaron un año de sus vidas a la basura? ¿A quien reclaman sus pérdidas económicas los comerciantes o los que viven del turismo? Que injusticia para todos aquellos que trabajan y que no viven especulando por lo que el gobierno les pueda ofrecer (para que se aplaquen) a través de mecanismos que tienen mas de chantaje que de movimiento social. A esta forma de “pedir” le veo más parecido a la antigua forma que tenían los gagsters de “vender” protección (de ellos mismos claro) a todos aquellos pobres y desafortunados comerciantes ubicados en su territorio. Esto es una vil forma de extorsión. ¿Quién parará esto? ¿Cuándo? ¿y a que precio?

jueves, octubre 12, 2006

Un remanso

Por ahora han dejado de dar lata los carros. Después de la reparación del alternador, la hipocondríaca camioneta ha decido regalarnos unos días de calma. Por un tiempo fuimos rehenes de sus achaques, convulsiones, temblores y ataque epilépticos. Recién ahora, nuestra vida familiar ha retomando su curso casi normal alterado desde mediados de julio por una ola de acontecimientos que nos revolcó por espacio de dos meses y que rompió entre arrecifes y acantilados la madrugada del 25 de septiembre. Por otro lado, es probable que comience otra etapa de mi vida profesional la semana entrante. El lunes de esa semana me presentaré en Villahermosa para iniciar mi nueva comisión administrativa que durará por lo pronto lo que resta de este año. No tengo idea del giro que pueda tomar nuestra vida familiar a raíz de esta decisión, lo único cierto es que este lacandón recorrerá diariamente mas kilómetros de carretera. Gladis ya retomó la manejada yendo de aquí para allá como lo hiciera antes de que la atacara ese atolondramiento crónico que le imposibilitó llevar una vida normal alrededor de tres semanas. Pedro y Ale continúan esforzándose por salir de esa espantosa rachita que causó el desplome de sus calificaciones y trajo el desasosiego de un servidor. Espero que hayan entendido la lección: no es suficiente con estudiar un día antes del examen y esperar sacar con ese raquítico esfuerzo buenas calificaciones. Hasta cuando dejaremos de engañarnos de que el éxito es inversamente proporcional al esfuerzo o directamente proporcional al deseo?

domingo, octubre 01, 2006

Hablando de raíces

En la primera mitad del siglo XIX, entre las conmociones que definen los rasgos del México naciente –como escribió Carlos Monsváis –un grupo de indios huicholes llegó a la población de San Cristóbal de la Navidad Jalisco (La Soledad). La razón de esta migración se pierde en las páginas de la historia. Probablemente la causa de su arribo obedeció a la tradición milenaria de celebrar rituales y sacrificios en lugares que tenían por sagrados y que estaban esparcidos en diversos puntos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Uno de esos centros ceremoniales se encontraba ubicado, si no mal recuerdo, en la periferia de La Soledad –Soleique, como coloquialmente le decíamos sus habitantes –sitio sagrado al que convergían algunas de esas peregrinaciones. Su estancia en los centros ceremoniales era corta, y duraba solo el tiempo suficiente para permitirles hacer los preparativos del ritual, como por ejemplo, cazar el venado que utilizarían en el sacrificio. El grupo de huicholes al que me refiero llegó a esta población probablemente a hacer lo mismo que sus antepasados: cumplir con la devota tradición de comunicarse con sus dioses mediante el trance inducido con peyote. Pero en aquella singular ocasión, hubo una pequeña diferencia; al marcharse, olvidaron un niño –con edad suficiente para recordar posteriormente su nombre –Juan Villa. La razón de esta separación no se sabe con certeza; tal vez a Juan Villa le cansó su tradición y linaje, o bien, todos ellos se cansaron de él. El caso es que se quedó a echar raíces en La Soledad. Quiero pensar que en este lugar lo acogió en su seno una familia mestiza de apellido Conchas (solo especulo). El hecho es que este niño huichol, al llegar a adulto –o quizá antes –desechó su apellido original adoptando en su lugar el apellido Conchas –se ignora el motivo –. Este Juan Conchas renacido y tal vez hasta bautizado, aproximadamente un siglo después, tendría entre su descendencia una tataranieta de nombre Marcos Patrocinio Muñiz Camacho y un biznieto llamado Pedro Conchas Gonzáles; mis padres.

domingo, septiembre 24, 2006

La sombra de la despedida

Veo un cuarto azul sin ventanas lleno de dolores, de lamentos, de suspiros, de rezos, de impotencias, de sufrimientos, de cariños, de te quieros, de ternuras, de melancolías, de encuentros y desencuentros,…. pero sobre todo de adioses (con deseos que fueran hasta luegos). Veo ojos húmedos azotados por una turbulencia de emociones. Veo semblantes pétreos esculpidos por la larga erosión del sufrimiento. Veo cuerpos etéreos atravesados por saetas de desesperanza. Veo almas atormentadas e inmóviles cubiertas con el manto oscuro de la impotencia. Veo espaldas encorvadas como sosteniendo una pesada caga invisible largamente transportada.
Veo también breves lapsos de quietud y de silencio. Veo un remanso….quizá el ojo del huracán.
¡Difícil es despedirse para siempre!.

miércoles, septiembre 13, 2006

Rayos!

En esta ocasión, esta palabra tiene doble significado para mí. El primer significado se lo doy por lo poco afortunado que hemos sido en estos días. El sábado Gladis se llevó la camioneta a Cárdenas Tabasco ocupándola por primera vez desde aquella desafortunada reparación de la transmisión. Ya de regreso, la camioneta se paró cual mula terca y no hubo poder terrenal que la hiciera avanzar un poquito aunque sea para salir del puente en que se quedó. No se si por venganza o desesperación (o ambas), Gladis decidió darle a la camioneta el mismo trato: la dejó tirada en la carretera y se fue a pedir ayuda a Reforma. Lucio y David fueron por ella y le cambiaron la batería después de diagnosticar que con seguridad era eso. La camioneta arrancó como si nada y ahí terminó el asunto. Gladis volvió a ocupar la camioneta hasta hoy y una vez más la dejó tirada (que horror!), ahora en Reforma. Fui a donde me dijo que estaban y encontré solo la camioneta. De ella nada! Me dirigí entonces a la casa de su mamá y nada! Maty chica la llevó tal vez con el mecánico fulanito –me informó Doña Maty. Enfilé entonces con el mecánico fulanito y nada! Yo creo que ya hasta esta echando mecánica don fulanito –pensé. Llegué otra vez a donde estaba la camioneta y nada!. Ni Gladis ni el mecánico fulanito. Mientras refunfuñaba mi desgracia, vi pasar una camioneta como la de Maty chica. Si fueran ellas me habrían visto cundo pasaron por aquí –pensé inocentemente. Esperé un rato más en el lugar (yo no traía celular). Ya medio inquieto decidí ir otra vez a la casa de su mamá. Ahí la encontré platicando sin trazas de acordarse de la camioneta. Creo que las vi pasar –dije. Si, Maty y Yo fuimos a comprar pollo –dijo. Tienes la póliza del seguro –le interrogué. No, supongo que ha de estar en la camioneta –contestó. Y nos fuimos de regreso otra vez a donde estaba la susodicha mula blanca patas de hule. Encontré la póliza del 2004 y del 2005 en la guantera pero nada de la póliza del 2006. Con seguridad esta en la casa –me comentó Gladis con un tono tranquilizador. Tal vez no la pusimos en la guantera porque te la dieron cuando estaba en el taller por lo de la transmisión y también por las carreras del viaje a GDL –se apresuró a decir. Cansados ya de tanta zancadilla de la suerte, nos fuimos a la colonia con toda la celeridad de que es capaz Gladis (poquito más rápida que una tortuga pochitoque). Ya con la póliza correspondiente, llamé a la grúa para que se llevara a la agencia de una vez a tan enfermiza troca (¿será cierto eso de que todo se parece a su dueño?). Necesito saber la dirección exacta en donde se encuentra el vehículo para enviarle la grúa –me informó la operadora al otro extremo de la línea. En que dirección está la camioneta? –pregunté urgido a Gladis. No sé –me responde. Madre mía, ayúdame con este trago! –pensé. Me vi en la necesidad de colgar porque nunca supimos el nombre de las calles. Gladis aprovechó el teléfono para llamar a la dueña de la tortillería de enfrente y nada, al empleado de la tortillería y nada. Por fin consiguió unos nombres de calles tan dudosos para nosotros como los resultados de las elecciones presidenciales para muchos mexicanos. Y ahí voy one more time a Reforma casi con la certeza de que la grúa se iba a perder en las calles intrincadas de ese pueblito de mi esposa. Y que creen? A un cuarto del camino ya recorrido se me vino a la memoria que no traía las llaves de la camioneta. Por enésima vez voy de regreso (por llaves y celular). Ya en Reforma esperé la grúa casi una hora y media y nada. Ya desesperado, me subí a la camioneta y encendí el switch y aleluya ¡encendió! Voy a dejarla con la mamá de Gladis –pensé. Antes de que se le ocurra fallar otra vez. Ni bien me estaba estacionando bonito en casa de mi suegra cuando suena el celular. Era Gladis informándome que José su hermano rescató la grúa de la perdición y le dijo santo y seña de la ubicación. Santo Dios! –exclamé. Trágame tierra!. Otra vez de regreso, y otra vez a carrerear. La camioneta llegó tosiendo, jaloneándose y con todos los focos de alarma encendidos a donde ya nos esperaba la grúa. Por último, con la pura inercia me estacioné. Por fin, la mula descansa en la agencia. El otro significado de la palabra me viene a la mente porque en este momento hay unos relámpagos acompañados por truenos que encandilan y ensordecen. De lo fuerte que llueve, creo que no tardarán en caer mojarras y pejelagartos de este cielo tan encapotado. Los perros (niño y patón) están muy inquietos ¡le temen a los rayos!, son unos berijones como diría mi mamá. Por mi parte no quiero ni levantarme de este mi sillón por temor a que algo más suceda antes de que termine este día tan desdichado. Solo falta un bonito corolario para este hermoso día de sobresaltos,…y acaba de suceder: se fue la luz.

sábado, septiembre 09, 2006

Cosas que pasan

Esta semana recibí dos propuestas de trabajo. Una de ellas me obligaría a radicar permanentemente en el DF y la otra, menos radical, se trata de trabajar temporalmente a nivel corporativo en Villahermosa Tabasco. Me estoy inclinando seriamente por la segunda. Aunque es un proyecto temporal, representa un cambio menos drástico para la familia que ya ha tenido muchos últimamente. Un ejemplo del efecto de estos cambios, lo noté en el trayecto de regreso a casa después de que Gladis y Ale fueron a recogerme a Villahermosa después de mi estancia en GDL. Ale empozó a llorar espontáneamente.
Que te pasa Ale –preguntó su mamá
¡Es que éramos cinco! –Respondió emotivamente cayendo en la cuenta de que ahora solo íbamos tres en el auto.
Ambos guardamos silencio momentáneamente tratando de asimilar su respuesta y entender su consiguiente estado de ánimo (y el nuestro).
Seguimos siendo cinco –Agregué. Para esto, Ale ya había contagiado la lágrima a su mamá.
Soñé el otro día que me veía poniendo tres platos en la mesa para el desayuno –Comentó Gladis rememorando con esto aquellos días en que nuestros tres hijos iban a la escuela.
-Le decía a Kory que se apresurara porque el transporte escolar ya no tardaría.
Estamos en esa transición otra vez, en la que se deja atrás una condición conocida y se entra a otra desconocida. Tomará algún tiempo para que las cosas tomen nuevamente su curso en nuestra casa. Lo que no ha cambiado, es la mala salud de Gladis. Ahora la encontré con síntomas de mareo agudo al grado de necesitar las paredes para sostenerse y caminar. Parece ser que esta borrachera se debe a una infección en el oído según le informó el médico.

miércoles, septiembre 06, 2006

De vuelta

Debido al deterioro de salud de mi padre, me vi en la necesidad de regresar a la ciudad de Guadalajara una semana después de haber regresado a Reforma de nuestra anterior visita. Esta vez regrese solo y hoy cumplo ya mas de 15 dias de estancia en esta perla tapatía disfrutando de la conversación de mis hermanos que cada noche se reúnen en la casa paterna con el fin de reconfortarle los dias al patriarca. Mañana regreso a Reforma a reanudar mis actividades. Hoy Vere (la esposa de mi hermano mayor Gregorio) y Yola, se dieron a la tarea de hacer carne asada. Yo me ofrecí a prender el carbón supervisado por Yola. Después de un momento (lo que dura un estornudo), viendo que yo requería periódico y alcohol para continuar con mi tarea, intervino diciendo: Déjame hermano, tu sabes prender el carbón urbano, yo se prender el carbón de rancho. Tomó una astilla de ocote y la encendió. A continuación le hizo “casita” con trozos de carbón y esperó orgullosa la fogata para que después la mirara este aprendiz de piromaniaco. Solo humo salió de aquel montón de carbón. Después de este fallido intento, entré en acción nuevamente ya preparado de antemano con todas mis herramientas. Ya con la flama en acción, a Cristian (hijo de mi hermana Josefina) se le ocurrió decir –tío, porque algunas personas le agregan sal al carbón?. No terminaba aún de pensar en el posible efecto físico culpable de aquella singular creencia cuando vi a Yola con un puño de sal granulada que sin miramientos esparcía ya en aquella débil flama que ya se batía desesperada urgida de oxigeno. Paso lo inevitable. Aquel “cerro” de sal limitó inmediatamente el poco oxigeno del que se nutría aquella endeble flama asustadiza. Me retiré de inmediato para no contemplar aquel artero flamicidio y con el firme propósito también de rehacer la próxima estrategia que hiciera posible interponer una separación considerable entre el asador y Yola. El próximo intento de encender aquél “cabrón” (favor de intercambiar la “b” por la “r” en esta última palabra) debería ser ineludiblemente exitoso, de otro modo esta comida tan ansiada se iba a convertir en una apremiante cena. Gracias a la intervención de muchos de los presentes que motivados por el hambre optaron por entretener a Yola (como aquellas personas que distraen a un niño con un dulce alejándolo cada vez que se le acerca). ¡Eureka!, ¡Aleluya! Eran los gritos de jubilo que nos vimos impulsados a exteriorizar pero que estoicamente aguantamos para no hacer sentir mas mal a mi hermanita que en ese momento tan dulce e inocentemente corría detrás de aquellos dulces prometidos. Ya encendido el carbón, todos estuvimos a la expectativa de otra posible ocurrencia que diera al traste con aquella flama vigorosa que tanto trabajo representó para todos los expectantes, hambrientos y desesperados comensales.

viernes, septiembre 01, 2006

Equilibrio

Decir “si” a veces suma, pero también a veces resta
Decir “no” a veces ayuda, pero a veces perjudica
“Participar” a veces multiplica, pero también a veces divide
Mantenerse al “margen” a veces da, pero también a veces quita

Mario Benedetti escribió “La vida es un azar, que tentación echar una botella al mar”
Tomar una decisión es como echar una botella al mar. Nunca estaremos totalmente seguros de cual será su resultado.
Lo cierto es que no podemos vivir en una misma posición:
Ni siempre diciendo “si”, ni siempre diciendo “no”
Ni siempre “participando”, ni siempre manteniéndonos al “margen”

Si siempre recibimos, es seguro que siempre a alguien le quitamos
Si siempre damos, es seguro que siempre de alguien recibimos
Si siempre nos beneficiamos, habrá siempre alguien que se esta perjudicando
Si siempre trabajamos, habrá siempre alguien descansando
Si siempre estamos cómodos, habrá siempre alguien que se sienta muy incomodo
Si buscamos con afán el equilibrio, ayudamos a otros a vivir en equilibrio. Lo complicado es que solemos tener un centro de gravedad variable y muy escurridizo. En no pocas ocasiones, yo mismo lo he perdido.

viernes, agosto 25, 2006

El tianguis

Hoy fui al tianguis con Yola. Aquí se encuentra de todo, desde una muñeca tuerta y calva hasta un libro de William Faulkner. Caminamos entre las conversaciones cotidianas de vendedores y compradores: ¿Cuánto vale esa cámara de video? –preguntó un posible cliente a una joven de edad indefinible que atendía un diminuto montón de artículos usados. 800 –responde.
-¿Sirve?
-Solo le hace falta la batería.Era evidente que el estado de la cámara no correspondía en absoluto con el halagador diagnóstico de la muchacha. La cámara tenía huecos por todas partes, señal inequívoca de que esos hoyos sirvieron de alojamiento en alguna época remota a los indispensables botones de control. El inocente y crédulo comprador atinó a decir –pero, ¿y estos agujeros?. No esperé el desenlace de esta transacción. Continué mi camino algo intrigado pensando si este comprador realmente esperaba encontrar un artículo de esta naturaleza en buen estado, en ese precio, y que además ¡funcionara! o si tal vez se trataba de un estudiante avanzado de electrónica tratando de conseguir refacciones para reparar su propia cámara de video. Continuamos el camino sumidos en el incesante murmullo de la gente hasta que llamó mi atención un libro huérfano ubicado entre algunos hilachos deslavados cuyo título en letras de oro y fondo azul titilaba bajo los rayos del sol. Era una edición de 1982 de la novela “santuario” de William Faulkner impresa en España y bellamente empastada. ¿Cuánto cuesta? –pregunto. 12 -contesta una señora bajita de aproximadamente 60 años. Yola le extendió el dinero y ella puso en sus manos el libro. Mas adelante encontré entre novelas de jazmín y de Mariana Vargas, un libro de álgebra que pude comprar en 10. Yola compró un banco (para sentarse) en 20 que Juan su esposo anduvo cargando estoicamente hasta llegar a la casa.

jueves, agosto 17, 2006

Estrenando escuela

Al igual que Pedro, Ale esta estrenando escuela. Después de mucho estira y afloja, decidió por fin continuar en el mismo colegio en el que estuvo Pedro. La razón del cambio fue por que su anterior colegio no incluyó el bloque administrativo que ella quería. Los temores más grandes que Ale tenía para cambiar de colegio eran dos; dejar a sus compañeros actuales y a no adaptarse a los nuevos. Solo un día le bastó para desechar sus temores. Según nos contó la recibieron muy bien. Todos los compañeros se presentaron con los nuevos alumnos y esto le dejó una grata impresión. Me quedó la sensación de que la transición no fue lo incomoda que ella había imaginado. Lo que me preocupa ahora, es el ambiente relajado que impera en su salón, según se desprende de sus propios comentarios. Espero que no se adapte a esto y se mantenga a una distancia prudente de este movimiento. Por otro lado, Pedro nos contó sus planes. Continuará practicando Voli, deporte que ya había iniciado en el bachillerato. Además nos comentó de su plan de aprender a tocar violín. Particularmente, siempre había tratado de interesar a mis hijos por la práctica de algún instrumento musical, cosa que no había logrado con ninguno de ellos. Estoy totalmente convencido de que la lectura de la música ayuda a la mente a pensar rápido y por anticipado (igual que el juego de ajedrez), además de ayudar al ejecutante a desprenderse del estrés acumulado por los problemas cotidianos. Pedro tiene la ventaja de tener unas manos que serían la envidia de cualquier músico de cuerdas o de teclados (dedos esbeltos y largos). Ojalá se decida, y si lo hace, espero que pueda mantener el interés lo suficiente como para pasar la primera etapa de aprendizaje que por lo regular es la mas tediosa y en la que se quedan los músicos marca patito.

lunes, agosto 14, 2006

En el bosque.

Estando en GDL fuimos una vez mas a Mazamitla por invitación de mi hermano Guy. Fue grato estar una vez más en contacto directo con la naturaleza. Esta vez pasamos dos noches y un día disfrutando el aire fresco y limpio del bosque. Disfruté de las mañanas neblinosas y del susurro hermoso que el viento producía al pasar por el dosel de agujas formado en la copa de los robustos pinos. Me reconforté en las noches con el crepitar de la leña resinosa ardiendo en la chimenea mientras me arrellanaba en el sofá entre cobertores y almohadas. Me relajó recorrer los caminos empedrados y estrechos que serpenteaban entre pendientes pronunciadas amurallados casi siempre por cabañas rústicas o enormes pinos impregnados de rocío. Escuché con frecuencia el murmullo de algún riachuelo despistado al recorrer su trayecto irregular bañando con su cristalina sustancia las rocas musgosas de su camino. Pude observar la gruesa alfombra natural del bosque formada de hojas, ramas, agujas y piñas de pino que invitaban al paseante a recorrerla. Me fue posible observar a las ardillas juguetear con gracia y saltar de un pino a otro por los puentes formados por las ramas esbeltas entrecruzadas en lo alto de las copas. Disfruté de los amplios jardines ricos en plantas de ornato colmadas de flores de vivos colores que contrastaban siempre con la carpeta verde que formaba el pasto tupido y magníficamente recortado. Gladis se quejó un poco de lo frío del agua, pero a excepción de esto disfrutó igual de la tranquilidad y la paz que transmitía el lugar. Ale se divirtió de lo lindo en compañía de primas y primos sin resentir para nada el cambio brusco de temperatura. Pedro por su parte, seguramente tratando de habituarse a su futura condición de exiliado, lo observé algo retraído. Nos dimos una vuelta nocturna por la plaza en la que casualmente se rendía homenaje al patrono del pueblo. Aquello estaba abarrotado de personas. La mayoría de ellas vistiendo sus mejores trapos, daban vuelta alrededor del quiosco en el que una orquesta tocaba instrumentos de viento, interpretando claro esta, música de banda. Otro grupo de personas se reunía en torno a los juegos mecánicos disputándose entre si un lugar para sus hijos mientras que otros se enfrascaban en la compra-venta de todo tipo de productos característicos de las originales verbenas populares. Pude observar en un rincón de la plaza los últimos toques que los artífices de los fuegos artificiales hacían al típico “castillo” que tenían programado encender a las 12 p.m. Dejamos la plaza antes de las 12 p.m. con el firme propósito de dormir temprano y estar en GDL a las 8 a.m. del día siguiente para que Tania alcanzara a llegar a sus clases.

viernes, agosto 11, 2006

¿Por que leer literatura?

Personalmente, cuando tengo la necesidad de hacer una crítica, emitir una opinión o elegir una opción, por lo general recurro a la fuente inagotable de la literatura. Un escritor se vale de la prosa o de la poesía para desahogar sus problemas existenciales, comunicar su interpretación de la vida o explicar los sucesos que le tocaron vivir desde su perspectiva, estilo, y muy particular punto de vista. Todo esto bajo el disfraz de un cuento, de una novela, de una crónica, de un ensayo, de una fábula o de una poesía. Lo que escribe y transmite un escritor esta impregnado por sus vivencias y el alcance de su obra esta acotado solo por su propia censura a diferencia de los que escriben en periódicos, revistas, televisión, radio o artículos de opinión en donde tienen que ajustarse además a “determinadas” reglas impuestas por los patrones y sus intereses. Aunque es cierto que existen muchos escritores que alquilan su pluma para hacer propaganda sobre pedido en medios masivos de comunicación, hay otros que lo hacen por ser el único medio que tienen de subsistir. Esto se debe a que los mexicanos no acostumbramos comprar su producto “independiente” (sin censura): El libro de literatura. La persona que compra un libro de literatura con la intención de leerlo solo como pasatiempo (como se lee una tira cómica, un hecho histórico, una novela de amor o una de vaqueros), esta iniciando un proceso que lo llevará a ser uno mas de tantos lectores decepcionados que no comprenderán lo leído. Introducirse en la prosa de la literatura no es cosa fácil cuando se hace por primera vez. Exige de nosotros paciencia, concentración, capacidad para asociar ideas, dominio del lenguaje, imaginación y sobre todo una gran disposición para pensar e investigar. Otra cosa importante es leer la mayor cantidad de autores (nacionales y extranjeros) posibles. Esto evitará saturarse con una sola ideología y un solo estilo de comunicar ideas. Si se lee siempre un mismo autor o una misma corriente ideológica es más fácil caer en el fundamentalismo excluyendo toda oportunidad de conocer los hechos desde otras perspectivas y otros diferentes estilos. El escritor hace una crónica de un suceso como un fotógrafo hace una película de una boda. Un fotógrafo filmará solo aquellos sucesos que le parecerán importantes y dignos de preservar (desde su punto de vista). Es más, si se contrata a dos o más fotógrafos, cada uno filmará cosas bien distintas. Uno tal vez se interese por las ocurrencias de los invitados. Otro tal vez prefiera las discusiones de los borrachos. Otro tal vez se incline por la solemnidad de los familiares. Viéndolas separadamente, ninguna de las películas mostrará lo mismo que las otras y no por eso una será más verdadera que las demás. Indudablemente verlas todas nos acercará mejor a la realidad. Nada nos conducirá mejor a la verdad de un acontecimiento que la literatura porque es el resultado del pensamiento libre de un autor que escapa a menudo a la tijera voraz de los editores –Al cabo nadie lee y si se hace pocos entienden –piensan. Muchos escritores usan la literatura para mostrar las “señales” que antecedieron a los problemas del pasado no tanto para evitarlos en el presente sino para preparar al lector para que los reciba de la mejor manera posible ya que estos siempre se repetirán. Ni modo, así es la humanidad: crédula en su mayoría, de memoria volátil y con una disposición obsesiva para volver sobre sus pasos.

miércoles, agosto 09, 2006

En Guadalajara

Salimos de Reforma 4 personas el domingo 23 de julio y regresamos solo 3 el lunes 7 de agosto. Pedro se quedo a estudiar la universidad en este lugar. Lo dejamos en casa de mi hermana Yola. Fue difícil la despedida. Me recordó las ocasiones en que yo mismo me despedía de mi Mamá. Fue como una regresión al pasado. Hay despedidas que calan hondo y sin duda esta fue una de ellas, al menos para mí. Después de la despedida y ya de regreso, guardamos silencio por espacio de media hora (Ale, Gladis y Yo), cada uno sumergido en sus propios pensamientos, tratando de asimilar o explicar el asiento vacío que ahora llevaba nuestro coche. Ahora nuestra casa tiene ya dos recamaras vacías y cada que pienso en eso me invade un desasosiego algo difícil de explicar. Pienso que ya no somos una familia joven, en la que todos nos sentábamos alrededor de la mesa al regreso de la escuela y del trabajo. Ahora somos una familia mas bien madura en la que esas mismas reuniones (antes diarias), ahora se dilatarán algunos meses. La despedida de mi papá fue muy difícil. Su enfermedad lo tiene postrado casi permanentemente. Me despedí de él con la desagradable sensación de que tal vez sea la última vez que nos veamos, nos toquemos y nos dirijamos la palabra. Su vista cansada, su delgadez, su andar pausado y sus infinitas dolencias contrastan con el recuerdo de aquel hombre recio, trabajador y valiente que guardo de él. Ahora los dos Pedro Conchas se juntan, coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Uno lleno y el otro casi vacío. Me complace que el Pedro Conchas de acá este junto al Pedro Conchas de allá (su abuelito) después de todo el Pedro Conchas de acá lleva el mismo nombre en honor del Pedro Conchas de allá.

domingo, junio 11, 2006

Etapas de la vida

Durante nuestro desarrollo atravesamos por diversas y variadas etapas en la vida. Una de las más sobresalientes es sin duda nuestro nacimiento, cuando vemos por primera vez los rostros de nuestros semejantes, los rostros de nuestros seres queridos rodeándonos en nuestro lecho. Luego viene la etapa escolar. La primaria, la secundaria y el bachillerato. Esta etapa es sin duda la que nos proporciona la plataforma que nos impulsa a alcanzar con éxito la siguiente. Llegamos entonces a la universidad. En esta etapa alcanzamos la madurez intelectual que nos hace únicos. Luego llega el trabajo, donde aplicamos todo el legajo de conocimientos aprendidos. Llega el matrimonio y los hijos, nuestra verdadera prueba. Nuestro compromiso de conducirlos y prepararlos lo mejor posible para que se conduzcan bien y para que con ellos la historia vuelva a repetirse. Viene a continuación el matrimonio de los hijos y los nietos, la mitad del recorrido de la siguiente generación. Después viene el juicio final y por último la muerte. Juicio y muerte, conceptos que conocemos bastante bien y a los que tarde o temprano todos tendremos que enfrentar. Esta etapa cierra el ciclo, viendo por última vez los rostros de nuestros semejantes, la de nuestros seres queridos rodeándonos en nuestro lecho si la sentencia del juicio nos favoreció. En este próximo día del padre, recordaré con gratitud y admiración lo que mi progenitor ha logrado. Debe estar satisfecho y orgulloso de la familia que logró crear, buenos hijos e hijas, buenos ciudadanos y ciudadanas, buenos padres y madres, buenos abuelos y abuelas. Sin duda, cuando llegue el día del juicio, la sentencia lo favorecerá.

miércoles, mayo 31, 2006

Nuevos anteojos

He olvidado un poco este post debido a que he llegado un poco cansado del trabajo. El fin de semana pasado, Gladis se quedó con un pedazo de sus lentes en cada mano; al estarlos limpiando se le rompieron. No era posible remendarlos por lo que se vio en la necesidad de comprar otros. Mientras los fabricaban, anduvo unos días con unos lentes caducos que ya no usaba. Fueron días difíciles para ella por que tuvo que depender de otras personas para hacer tareas tan simples como leer los precios en los supermercados, o leer las fechas de caducidad de los alimentos. Por otro lado, su negocio marcha bien. Trabaja toda la semana de 9 a.m. a 4 p.m. incluyendo el sábado, día en que descansa Judit por ser sabática (la persona que le ayuda). El sábado le ayuda Ale, o mejor sería decir que la acompaña porque trabajar no se le da mucho. El único día que descansa es el domingo. En este día el negocio es atendido solo por Pedro y Judit.
Antes de poner el negocio, Judit le ayudaba a Gladis con las tareas de la casa. Gladis le propuso trabajar en el negocio una vez que lo empezara y sin tardanza accedió. Ahora Martha le ayuda a Gladis con las tareas que antes hacía Judit en la casa. Martha es una mujercita de escasos 1.5 metros de altura, callada, de no se que pueblito escondido de Chiapas, pero eso sí, bastante vivita y tecnificada. Tiene su celular siempre a la mano, no se pierde las novelas de televisa y camina para arriba y para abajo con un radio pequeñito en el que escucha música del estilo de los temerarios, rancheras y de banda. La planchada no se le da para nada, deja rayas hasta en los bolsillos de las camisas y ni que decir de los pantalones. Gladis se arma de paciencia y le explica la forma en que quiere que se hagan las cosas a lo que ella contesta invariablemente “si señora”.Ale esta indecisa en cambiarse o no de colegio. La razón es que el colegio al que va, no tiene el bloque que ella quiere estudiar y parece que ya le confirmaron que no lo van a poner. Ahora quiere irse a la UVM para terminar el bachillerato. Nosotros no estamos muy de acuerdo en esa decisión por dos razones. La primera razón es que nos ha comentado ella misma (y otras personas) que varios alumnos que han ingresado a su colegio provenientes de la UVM, han llegado muy atrasados y desobligados. La segunda razón es que sus amigas del alma (antiguas compañeras en su colegio) se cambiaron a la UVM el año anterior y desde entonces nos ha traído azorrillados para que la cambiemos para allá. El bloque que quiere lo tienen otros colegios (por ejemplo en el que Pedro esta) pero ella esta empecinada en que quiere ir a la UVM. Lógicamente nos queda la duda de la validez de su justificación –es que no me gusta ir a donde no conozco a nadie –nos dice. El miedo que tengo (y ya se lo comenté), es que escoja un bloque o hasta la misma carrera solo por seguir a sus amigas. Sea cual sea la elección, ojalá tanto ella como nosotros elijamos lo correcto por el bien de todos. A Pedro lo he observado en estos últimos días tomar más en serio sus estudios, y es que consultando en internet el resultado del examen de la beca universitaria en la que participó, me dio mucho en que pensar el lugar en que se ubicó: 41 de 71!. Le dije –si tomamos como referencia el primer lugar y si suponemos que él obtuvo 100, entonces estuviste ubicado apenas por encima de 50 (41/71) –quiero que te desplaces mas a la izquierda de este valor “tan mediano” en el que te encuentras –comenté. Si vas a entrar a las grandes ligas de la educación, tienes que convertirte necesariamente en un alumno de grandes ligas. No quiero que pegues homerun cada que bates, lo que si quiero es que saques al menos un hit cada dos oportunidades de bateo y que fildés bien cuando se requiera. Ayer Ale se quedó en Villahermosa después del colegio para hacer una entrevista a un gringo para su materia de inglés. Cuando llegamos por ella, no había cumplido aún su cometido. No hubo un gringo ni para remedio. Ya conforme con su mala suerte nos regresamos, no sin antes pasar a Walmart para hacer algunas compras. Nuestra sorpresa fue encontrar a la hora de pagar a dos adolescentes altos, gueros, ojo azul y pulcramente vestidos nada menos que de cerillos! Estaban empacando alimentos muy quitados de la pena y muy conformes con las propinas recibidas. Ni tarde ni perezosa, Ale corrió a entrevistar a uno de ellos. Sin duda, algo esta ocurriendo en el mundo.

miércoles, mayo 17, 2006

Nueva vista

Ayer operaron a Doña Maty del otro ojo. Hoy Gladis la llevó a curación y por primera vez desde hace ya mucho tiempo, vio nuevamente los contornos nítidos y los colores vivos. El que no fue nada afortunado fue Don Lucio. Pedro cerró la puerta de la camioneta cuando él aún se sujetaba del marco. Solo Gladis se dio cuenta y por más que papaloteó, gesticuló y gritó, no logró llamar la atención. Los que estaban cerca se dieron cuenta solo hasta que escucharon a Don Lucio solicitar ayuda para que alguien le abriera la puerta. Después de liberar su mano, uno de sus dedos goteaba sangre reventado y amoratado por el impacto. Rápidamente le aplicaron hielo para calmarle un poco el dolor y evitar la inflamación.

Retroceso histórico con el país vecino. La noticia de esta semana fue la aprobación por el senado norteamericano de la construcción un muro en la frontera común y hacer uso de sus militares para resguardarlo. Sin duda, es un hecho lamentable y una prueba inequívoca de la paranoia de los vecinos del norte. Si bien es cierto que todos los países tienen el derecho de hacer lo que quieran dentro de sus fronteras, también es cierto que los países que hacen uso de este derecho deben respetar lo que otros hagan afuera de esas mismas fronteras. Ya olvidaron los gringos la razón que los obligó a participar en la segunda guerra mundial: Alemania iba a proponer a México la devolución del territorio que EU expropió si se aliaba a ellos. Este guiño de ojo Alemán fue suficiente para mandar a la muerte a miles de estadounidenses. Aprovechando esta desafortunada coyuntura, es posible que un coqueteo similar venga en el futuro de Irán, Cuba, Corea o cualquier otro país “difícil” para EU. ¿Qué pasaría si en México ascendiera al poder un líder caudillista antiyanqui similar al de Venezuela? El 11 de septiembre quedó demostrado que cualquier cosa es posible.

domingo, mayo 14, 2006

Agotamiento

Hoy se cumplen tres semanas de que Gladis inició su proyecto “pollos procesados Doña Maty. Parece ser que en esta última semana se le recrudeció el cansancio. El transporte escolar dejó a Pedro y a Ale en dos ocasiones gracias a que nos quedamos dormidos. Gladis esta en un proceso de aprendizaje. Haciendo frente a aquellas personas que solo van a preguntar ¿Qué le hechas? ¿De que lo haces? ¿Dónde lo compras? Claro, responder a estas preguntas cortésmente mientras se atiende a los clientes estresa a cualquiera. Un día llegó abatida (más que otras veces) diciéndome –tuve que ponerle un alto a mi tía y me siento mal – y es que su tía y su concubino ya la tenían azorrillada queriendo conocer santo y seña del negocio. Llegaban (uno u otro) desde la mañana con el pretexto de ayudar acomodándose tranquilamente al lado de donde se hacen los preparados. A partir de ahí era puro preguntar. Pensé en recomendarle que no se preocupara tanto, y decirle –mira, en estas circunstancias las personas preguntan porque son muy ingenuas o porque son muy vivas. Si preguntan por ingenuas entonces cualquier respuesta les parece buena y uno no queda como tonto. Si preguntan porque son vivas entonces no se conforman con cualquier respuesta y persisten hasta conseguir lo que desean. En este caso uno queda como tonto. Tú no hiciste tonto a nadie para conseguir que te enseñaran. Tú negociaste con los distribuidores haciéndoles la propuesta de comprarles la materia prima a cambio de que te enseñaran a hacer los preparados: ellos ganan, tú ganas. En los negocios solo hay una de dos sopas: pierdes o ganas. El que gana queda como vivo y sobrevive, el que pierde queda como tonto y muere. Ganar sin invertir o trabajar es como robar o estafar. Hasta para atinarle a la lotería se requiere una inversión, ¡la compra de un boleto! –hiciste bien en no permitir que te estafaran. Solo damos algo sin la esperanza de obtener nada a cambio cuando así lo hemos decidido nosotros mismos, y a esto no se le puede llamar tontería sino altruismo. Claro, no le dije nada de esto a Gladis. Es muy delicado emitir juicios sobre familiares, aún cuando esos juicios tengan como único fin el bienestar. Uno se arriesga siempre a enfriar una relación aunque el juicio sea justificado. Entre más cercano sea el familiar, mayor es el riesgo de que las cosas se salgan de control y el tiro salga por la culata. Al fin, solo le dije que desde mi particular punto de vista había hecho lo correcto –tú invertiste dinero y esfuerzo para hacer algo en donde antes no había nada, y no te paraste sobre los hombros de nadie para lograrlo. No es justo que alguien se quiera parar sobre tus hombros sin tu consentimiento, con el único argumento de que entre familiares no debe haber egoísmo. Eso parece más chantaje que argumento –finalicé diciendo. Cabe mencionar que su tía vive desde hace mucho tiempo de vender comida.

viernes, mayo 12, 2006

Aniversario

Ayer cumplió su primer año este blog. Aprovecho para enviar un saludo a mis hermanas por este 10 de mayo. Hoy cayó la primera lluvia en esta zona, el ambiente refrescó y lo llenó del típico olor a tierra mojada. Siempre es agradable a los sentidos el inicio de las lluvias. No se puede decir lo mismo a su término debido a los huracanes que azotan con particular saña algunas partes de la república mexicana como la península de Yucatán y las costas del golfo. Están pronosticados 28 huracanes para esta temporada y según las estadísticas es probable que dos o tres de ellos dejen un mal recuerdo en mucha gente. Además, esta temporada nos traerá un huracán muy particular: la elección de presidente. A escasos 50 días de esta “tormenta” ya se sienten los primeros vientos y nubarrones en San Salvador Atenco. No me gusta la violencia y las provocaciones que han mostrados ambos bandos, policías y demandantes. Todos actuando al margen de la ley. Así inició el movimiento de Tlatelolco en el 68 y todos sabemos como terminó. Ahora se suman a este caldero las declaraciones incendiarias de nuestro payaso del sureste y autonombrado el “otro candidato” por aquello del eslogan “la otra campaña”. Desde mi punto de vista, se están presentando condiciones para que los ánimos se calienten y atrás de todo esto hay mentes profesionales en organizar revueltas y disturbios que así lo desean. Espero equivocarme. Realmente no me interesa quien sea el próximo presidente, solo espero que gane el menos peor y no haga de este país un “experimento” como el de los neoliberales o regrese a las antiguas formulas de caudillismo tan nefastas como el de Castro o el de Chávez.

domingo, mayo 07, 2006

Días calurosos

El calor es agobiante. Ayer la camioneta marcaba 41 grados Celsius en Reforma. Calor suficiente para mantener el agua de la regadera tibia. En ocasiones un viento leve ayuda a refrescar el cuerpo sudoroso, pero hay días en los que hasta el viento huye de este clima poco amigable. Los únicos que parecen beneficiarse con este ambiente son los árboles de ornato. Ya florecieron los macuilis y los guayacanes. En este momento la lluvia de oro esta en plena florescencia junto con algunos cocoites y framboyanes. El calor sofocante y bochornoso de esta semana es preámbulo de lluvia a corto plazo. No tarda en caer el primer aguacero acompañado de fuertes ventarrones como suele suceder en la segunda quincena de mayo. Por otro lado, todo parece indicar que a Pedro no le alcanzó el promedio para ser incluido dentro del grupo beneficiado con las becas que la universidad ofreció a los estudiantes sobresalientes. Espero que atienda las áreas de oportunidad que se le mostraron en el examen y convierta este aparente bache en una buena motivación. Espero que halla entendido que es mejor aprender poco cada día que mucho en pocos días. Ahora tengo que preocuparme por Ale. En el último examen parcial, reprobó matemáticas. Es seguro que nivelarla no será tarea fácil, mayormente porque ella misma reconoce no ser fan de esta materia. ¿Por qué ciertas personas limitan su conocimiento así mismas? Las matemáticas resultan en mi opinión una de las materias más importantes y significativas. Es una materia que deja huella. Ayuda a incrementar la capacidad de razonar, a ver un problema desde distintos ángulos, a desarrollar la habilidad de “ver fuera de la caja”, a romper paradigmas. Independientemente del ramo de desarrollo, las matemáticas serán una de las herramientas más poderosas en la vida futura de cualquiera.

miércoles, mayo 03, 2006

En casa

Ayer llegó Pedro. Desesperado por llegar, le envió un mensaje a su mamá cuando cruzaba Cárdenas Tabasco con la idea de que estuviéramos en la terminal a su llegada. Inexplicablemente, Gladis estaba muy tranquila antes de la llamada, aún cuando yo le había asegurado que Pedro llegaría alrededor de las 8 p.m. Tranquilamente se tomó su cafecito y alrededor de las 7 p.m. me dijo que fuéramos a Reforma por las ventas de ese día. Nos dirigíamos a Reforma cuando llegó el mensaje de Pedro que estaba cruzando el municipio de Cárdenas Tabasco, distante una hora de Villahermosa. Hasta ahí le cayó el veinte de la hora. Hasta yo salí regañado por haberla llevado a Reforma.
-Si sabías que Pedro llegaba a las 8 p.m. ¿para que me hiciste caso de ir a Reforma? –me dijo bastante enojadita (¿?).
Así las cosas, Pedro llegó antes que nosotros. Lo encontramos ya afuera de la terminal con una cara que parecía decir “parece que no somos familia”. Subió a la camioneta con una cara de pocos amigos, mientras nosotros fingíamos demencia. Pronto se le pasó lo amargocito y nos empezó a platicar de su viaje de regreso. Ale, sin pérdida de tiempo le empezó a clavar el diente a las “semitas” que trajo. Después supimos que su tía Yola prácticamente se las escondió en la mochila para que se las trajera a Ale. En este momento, son las diez de la noche y solo lo he visto como 15 segundos. Seguro que aún no termina de resolver todos los “negocios” que dejó pendientes por acá. Lo que se distingue desde lejos, es la pancita que trajo de Guadalajara.

martes, mayo 02, 2006

El regreso

Hoy sale Pedro de Guadalajara después de haber hecho sus exámenes para su ingreso a la universidad. También presentó un examen que la universidad puso a disposición de quien lo quisiera presentar con el fin de elegir y becar a los tres mejores promedios que resulten. A pregunta expresa de cómo le había ido en este último examen, su respuesta fue “estuvo perro”. Es indudable que el nivel de conocimiento exigido en este examen es el que deberían mostrar los participantes de acuerdo a su nivel académico. Por este motivo, y de acuerdo a la expresión utilizada por Pedro para referirse a la dificultad enfrentada, mis expectativas de que él este entre los tres promedios más altos disminuyó. Espero que este nivel exigido de conocimiento le sirva como referencia para que en adelante marche en esa dirección. Es aún posible rescatar algún provecho de esta experiencia, aún si no gana la beca. La parte aprovechable de esta situación es que le ha mostrado la diferencia entre el lugar donde esta parado de aquel en el que debería estar. Esta “diferencia” es su área de oportunidad, su tarea, su objetivo a corto plazo. Agradezco a mis hermanos por recibirlo y transportarlo a los lugares a los que tenía que ir. A Yola por tenerlo en su casa y a Guy porque siempre le ha tocado la tarea de pasearnos y en esta ocasión no fue la excepción. Por otro lado, a Pedro le espera una gran cantidad de trabajo pendiente en su escuela de bachillerato. Nivelar más de una semana de apuntes y conocimientos no será tarea de un fin de semana.

Reflexión. México es rehén de los sindicatos. Quedó demostrado este 1º de mayo con la marcha en favor del líder sindical de los mineros Napoleón Gómez Urrutia respaldado por todos los demás líderes sindicales nefastos como él. Este sujeto quiere evadir su responsabilidad en los hechos ocurridos con los mineros muertos en la mina pasta de conchos mediante el enfrentamiento de sus seguidores (los obreros beneficiados por él) con la fuerza pública del estado de Michoacán. Hasta donde es capaz un hombre por conservar el poder que le brindó la oportunidad de disponer de los fondos inagotables de las contribuciones de sus agremiados para beneficio personal. Este escenario me recordó el liderato de la Quina en el sindicato petrolero. Hombre poderoso que ponía y quitaba presidentes municipales y gobernadores a su antojo en su estado natal Tamaulipas. Definitivamente, los líderes sindicales actuales ya perdieron la brújula y la razón original que los vio nacer. Mejorar el ambiente de trabajo para sus agremiados cuidando que los patrones no exploten al trabajador y exigiéndoles las medidas mínimas de seguridad que aseguren la integridad física de sus miembros.

Noticia sobresaliente: Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia nacionalizó los recursos naturales de su país. Hubiera estado mejor que lo hubiera hecho por si solo, desligándose un poco de la sombra de Fidel Castro y Hugo Chávez. Acaso no sería idea suya?.

lunes, abril 24, 2006

La inauguración

Hoy fue el día de apertura de “pollos procesados Doña Maty”. Es un proyecto concebido y realizado por Gladis. Debo decir que a la hora de cierre ya se habían superado las expectativas. Todos contribuyeron para que esto saliera bien. Ale no fue a la escuela (cosa que no aprobé) para ayudar a su mamá. Ella y Lucio dieron todas las vueltas necesarias para comprar lo que se fue requiriendo. Instalaron el sonido para la propaganda, la manta con el anuncio de apertura, hicieron cartulinas con la lista de los productos, inflaron y colocaron globos, conectaron el gas para la estufa, contrataron un rotulista. Toda la familia nos ayudó a repartir volantes, además de contratar un sonido motorizado para que anunciara el negocio en todo el pueblo. Lucio se encargó de diseñar el logotipo que se imprimió en la manta y los volantes. Martín pintó el local. Kory, Ale, Pedro, Gladis y yo limpiamos el local mientras Ale nos supervisaba. Espero que mañana sea un día más tranquilo. Lo que si es seguro es que Ale ya no se salva de ir a clases. Por otro lado, Pedro llegó a Guadalajara a la hora prevista. Hoy le envió un mensaje a su mamá informándole que ya presentó sus primeros exámenes y que “cree” que le fue bien. Lógicamente la palabra ”creer” no me dejó tranquilo.

sábado, abril 22, 2006

Días para recordar

Hoy fuimos a dejar a Pedro a la terminal de autobuses. Tiene que estar el lunes en Guadalajara para presentar su examen de ingreso a la universidad. Él esta muy entusiasmado de hacer su primer viaje solo. La que no se quedó nada contenta fue Gladis. Fuimos todos a despedirlo a la terminal de Villahermosa y regresamos tristiando a casa. Ojalá tenga buen viaje y llegue sin contratiempos el domingo como esta planeado. Le dimos una docena de recomendaciones las cuales escuchó estoicamente. Estará en Guadalajara una o dos semanas, espero que lo disfrute. Es muy común que los hijos de las familias del sureste mexicano salgan a estudiar fuera del estado, ya sea a Puebla, Monterrey, Veracruz, México o Guadalajara. Hace todavía algunos años atrás Gladis y yo veíamos esa fecha muy lejana para nosotros y no pensábamos mucho en ella. Ahora estamos a unos pocos pasos ya de que Pedro emprenda ese viaje y marche en busca de su destino. Estamos concientes que llegado ese día ya nada será igual, lo veremos poco y nos perderemos de su transformación física y mental de joven en adulto. Aunque ahora con el avance en las comunicaciones estoy seguro que nos mantendremos siempre cerca y en contacto. No tengo duda de que le va a ir bien. Está hecho de buena madera, tiene buenos principios y mucho sentido común.
Por otro lado, el lunes inauguramos el negocio “Pollos procesados Doña Maty” por lo que también nosotros esperamos una semana muy ajetreada, sobre todo Gladis. Estamos deseando que todo salga bien e iniciemos con el pie derecho. Por lo pronto, ya se empezaron a repartir volantes y Gladis planea poner un anuncio en la avenida principal de Reforma con las referencias del caso.

martes, abril 18, 2006

Las cumbres

Este es el nombre con el que se conoce a las curvas de Maltrata en donde se volcó un camión de pasajeros en el que perecieron más de 50 personas. Como sucede en todos los accidentes en donde existen fatalidades, antes de que las investigaciones inicien los medios de información empiezan a lanzar hipótesis promoviendo y fomentando en la opinión pública una cacería de brujas sobre los posibles culpables (el dueño del camión). No tenemos en nuestro país la cultura de “Analizar Accidentes” que lleven a encontrar las causas verdaderas de por qué suceden. Nuestros “investigadores”, acostumbrados a resolver los casos con el típico “tehuacanazo” no saben lo que es la “recolección de evidencias”, “la escena del crimen”, “los hechos”, “la contaminación de los datos”. Esta estrategia busca sacrificar solo la mano ejecutora dejando de lado el cerebro que le dio la orden. En este accidente en particular las autoridades y los medios de comunicación están dirigiendo la atención hacia el dueño del camión como el principal responsable de este lamentable accidente. Aunque no tengo duda que esta persona tenga alguna responsabilidad, estoy totalmente convencido de que no es la única culpable. Cuando una persona lleva mucho tiempo rentando un camión destartalado sin que este sea detectado o sometido a ningún tipo de revisión o reglamentación, entonces no puede ser el único culpable. Por otro lado, por televisión observé la rampa que tomó el conductor de este camión sin frenos y me llenó de indignación. Sucede que hay dos rampas, una de ellas es la que tiene la arena necesaria para detener un vehículo sin frenos y la otra es de tierra compactada. Ambas van paralelas y adyacentes y la única señalización visual para no equivocarse es una raya roja que desemboca en la rampa buena ¡que marranada!. Es obvio que el que diseñó esta rampa es un idiota. Que necesidad hay de poner dos rampas “casi” iguales esperando que un desgraciado conductor sin frenos, angustiado por su vida y la de sus pasajeros, sudando copiosamente, con la mente nublada por el pánico, en una fracción de segundos elija la correcta. ¿Por que ponerlo en esa terrible encrucijada?. ¿No era más sencillo y más seguro cancelar (cerrar) la rampa asesina?.

domingo, abril 02, 2006

El cambio

La característica principal para el éxito o fracaso de los seres vivos es su capacidad para hacer frente a los cambios sucedidos en su entorno. Si el medio ambiente que rodea a una determinada especie cambia, entonces todos los individuos de esa especie deben hacer los ajustes necesarios para adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones imperantes, de otra manera se extinguen. La naturaleza está llena de ejemplos de este tipo. Los animales que existen ahora, fueron capaces de adaptarse a todos los cambios climáticos y de depredación que les exigía su entorno. Del mismo modo, los animales que ya no existen ahora, no fueron capaces de hacer frente a los nuevos peligros o exigencias que les demandó el “cambio” en su medio ambiente. El éxito de nuestra propia especie es el mejor ejemplo de esa capacidad de adaptación. Cada cambio de entorno exige a los seres vivos un cambio físico o mental que les permita adaptarse a las nuevas condiciones. Las características de cada ser vivo moderno son pues producto de millones de años de hacer frente a este proceso repetitivo de cambio-adaptación que Darwin llamó “evolución”. No es necesario esperar a que la Tierra sufra una colisión con un meteorito u otra glaciación para saber que estamos ante “un cambio” que exige de nosotros una “mutación”. Muchas veces los cambios son tan imperceptibles que ni siquiera les damos el atributo de “cambios”, solo los reconocemos como tal cuando ya es demasiado tarde. Podemos decir que estamos ante un cambio en nuestro entorno cuando nos ocurra un suceso que sea capaz de expulsarnos o sacarnos de nuestra zona de confort. Es un “algo” que nos preocupa y nos ocupa. Algunos ejemplos de cambios pueden ser: la pérdida de empleo, un divorcio, un gasto inevitable e imprevisto (enfermedad grave), otra forma de trabajar, mudar de residencia, un accidente, el deseo de un bien o inversión, el deseo del lograr una meta u objetivo, el fracaso de un negocio, etc. El cambio puede venir en forma de “algo” positivo o negativo según sea el enfoque que le demos. Por ejemplo, un cambio que nos obligue a realizar un gasto inevitable (una deuda) se puede ver desde dos ángulos distintos. Uno de ellos es el que nos obliga a ver ese cambio como un “problema” y el otro (el menos concurrido), es el que nos permite ver ese cambio como una “oportunidad”. Lo vemos como “problema” cuando nuestra visión nos conduce a recortar nuestros gastos o amarramos la tripa con el fin de hacer frente a la deuda. Lo vemos como “oportunidad” cuando en lugar de reducir nuestras salidas (gastos), aumentamos nuestras entradas (ganancias) sin llegar al extremo de amarrarnos la tripa. Ambas visiones nos conducen al cumplimiento del objetivo deseado que es: mantener la diferencia necesaria entre las entradas y salidas con el fin hacer frente al nuevo compromiso contraído. La diferencia sustancial entre ambas visiones es que después de pagada la deuda, el resultado de la segunda opción siempre será mejor. Esta es la estrategia que nuestra familia eligió para hacer frente al cambio que representa la educación universitaria de Pedro y Ale. No estamos viendo el gasto extra como un problema, más bien lo estamos viendo como una oportunidad. Simplemente estamos eligiendo aumentar nuestras entradas en lugar de diminuir nuestras salidas. Ponerle a este cambio la etiqueta de problema, nos obligaría a recortar el gasto en educación (que tampoco lo veo como gasto). La ventaja de esto último es que no nos veríamos obligados a salir de nuestro nicho de confort del cual gozamos en la actualidad (causante también de nuestra actual inmovilidad), claro, todo esto en detrimento de nuestros hijos que les quitaríamos la oportunidad de jugar en las grandes ligas de la educación. Ambos han hecho lo necesario para pegar hits, ambos han trabajado duro para lograrlo. A Pedro, por ejemplo, gracias a su propia iniciativa, le autorizaron ya un 30% de beca en el Tec de Monterrey. No queremos (ni debemos) ser nosotros los responsables de truncar sus aspiraciones y malograr sus esfuerzos pudiendo hacer algo al respecto. Claro que lo podemos hacer y lo vamos hacer. Debo aclarar que no tengo nada en contra de las universidades públicas. Yo mismo soy de extracción de una universidad subsidiada por el estado: La Honorable Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. De la misma forma que en la actualidad existen futbolistas o deportistas con talento salidos de los campos “llaneros”, los hay también quienes salen de las escuelas de alto rendimiento que sin tener mucho talento si cuentan con la “técnica” suficiente para hacerlos campeones o medallistas con la ayuda de la ciencia. Solo pienso que seria doblemente provechoso (y lo es), dar a un deportista llanero con talento innato la oportunidad de utilizar los avances tecnológicos y docentes (otros campeones y medallistas de alto rendimiento) que pulieran ese don. Esto mismo pasa con la educación. Existen infinidad de casos de profesionistas, empresarios y científicos exitosos cuya educación fue recibida en una universidad pública. Estas personas tienen en común su talento innato que les ha permitido adquirir sobre la marcha y de forma autodidacta, la técnica necesaria que los ha llevado a escalar montañas que pocos se han atrevido a escalar, o han emprendido proyectos con éxito en donde otros no han podido lograrlo. Talento y técnica; técnica y talento. Cualquiera es buena, ambas son mejor.

martes, marzo 21, 2006

Bienvenida la primavera

Hoy, el tema de los noticieros fueron básicamente tres: Las personas vestidas de blanco con los brazos en alto cargándose de energía cual pilas duracel, las remembranzas del Benemérito de las Américas nacido en Guelatao Oaxaca Don Benito Juárez, y las vacaciones por el nuevo puente “levantado” a la fuerza por los arquitectos de la flojera.
Los modernos “naturales”, desechan sus malas vibras en los centros ceremoniales mayas, aztecas y teotihuacanos. Estos modernos chamanes, aprovechan este día para ensayar sus ritos salidos no se de donde con fines que mi intelecto no alcaza a comprender. Abundan los bailes concheros, los amuletos extravagantes, los colores rojo y blanco, los ritos esotéricos, las ideas coloniales, los brujos blancos, la quema de inciensos. Todo esto se entrelaza con las garnachas, el tequila y el pulque. Algún poder deben tener los equinoccios que desde el mismo origen de la humanidad han intrigado y cautivado a nuestra especie. Lo único malo de esta época es el calor que hoy arremetió con ganas, preámbulo de lo que nos espera en los meses venideros.

domingo, marzo 19, 2006

Siempre no

Jorge no se operó. Decidió obtener una segunda opinión de otro cardiólogo, con otro aparato, con otra visión, para descartar cualquier error en el primer diagnóstico. Este nuevo resultado se lo darán mañana lunes. Mientras tanto, este fin de semana se fueron a sacudir el estrés a Coatzacoalcos Veracruz. Ahora recuerdo que recién, hace unos días (antes de conocer esta desagradable noticia), habíamos recomendado a Jorge y Maty adquirir un seguro para financiar la universidad de sus hijos. Esta sugerencia surgió por la dificultad actual que nosotros mismos estamos enfrentando con la educación de Pedro y Ale. A ellos les ha ido muy bien en su trabajo (ambos son médicos) y actualmente están saliendo de su mayor compromiso económico que les representó la construcción de su casa-consultorio. Por esta razón creí oportuno sembrarles la idea aprovechando la bonanza del momento y previendo en el futuro tiempos de “vacas flacas”. De hecho, el mismo Jorge fue víctima en su momento de estas jugarretas del destino. Mientras su hermano mayor estudió en una universidad privada en una época de abundancia familiar, él se vio obligado por circunstancias familiares adversas a estudiar en una universidad pública. Hace unos días, esto era solo una idea que se podía elegir o desechar, ahora, con este acontecimiento su elección es casi una necesidad.

Cambiando de tema, estamos ya tocando las puertas de la primavera y el calor esta empezando a aumentar. En esta época, y a causa de que los cuerpos acuíferos se van secando, los animales que normalmente viven en ellos o en sus orillas, emigran a otras zonas con mayor nivel de agua. Esto los obliga a desplazarse de un lugar a otro y cruzar carreteras que los expone a una muerte por aplastamiento y terminar finalmente este peregrinaje en la olla de algún choco hambriento. Hoy de camino a Reforma, me detuve a mitad de carretera para auxiliar a un animal que yacía retorciéndose sobre la carpeta asfáltica víctima de alguna llanta. Parecía una iguana o garrobo (macho de la iguana). El pobre animal estaba sangrando del hocico. El resto del cuerpo (como de 50 cm. del hocico a la punta de la cola) se veía entero por lo que decidí echarlo en la cajuela para ver que se podría hacer por él. Ya en la casa de mis suegros supe que no era iguana ni garrobo. No tenía la cresta característica de esta especie, más bien tenía el lomo liso, como el de una lagartija. Se la di a Martín que con gusto la llevó a la parte trasera de la casa para que se recuperara o sanara sola. Tan se recuperó, que antes de regresar a nuestra casa Martín nos dio la noticia que ya se había escapado. Estoy casi seguro que este animal terminará en el plato de un comensal aficionado a los manjares exóticos.

miércoles, marzo 15, 2006

Un metrónomo para el corazón

Hoy le comunicaron a Jorge, esposo de Maty, que tiene un problema en el corazón. Es algo relacionado con arritmia. Sin preámbulos, el cardiólogo le recomendó que se pusiera sin tardanza un marcapasos si quería seguir disfrutando de la vida en este mundo. Después de este diagnóstico que no admitía demoras por la alta probabilidad de un desenlace súbito no deseado, hizo ya los preparativos para internarse mañana a primera hora. Esperamos que antes del mediodía de mañana su corazón este ya bailando al compás de su nuevo marcapasos. Jorge ayudó a operar a Lucio apenas la semana pasada, nunca imaginó que él mismo estaría en una mesa de operaciones una semana después. Por su parte, Lucio camina ya para arriba y para abajo, despacio y un poco enroscado pero con el suficiente ánimo.

viernes, marzo 10, 2006

Haló, haló, haló, haló.

Este fue el saludo utilizado por los instructores del curso de capacitación que recibí junto con otros 15 colegas en el hotel hayatt de Villahermosa. El tema del curso fue “estadísticas aplicadas al mantenimiento”. Los instructores, de nacionalidad colombiana, conocedores de nuestra percepción tan “relativa” del tiempo en lo concerniente a la puntualidad, nos invitaron a contribuir con una cantidad en efectivo por cada retardo en la llegada inicial y en los recesos. Se acordó fijar este “incentivo” en cien pesos.
-Se nos ha complicado esta “vaina” –mencionó uno de ellos refiriéndose a los cursos en los que con anterioridad habían participado (en pemex).
- Hemos sido testigos de que 15 minuticos de receso se convierten con mucha frecuencia en 30 minuticos –observó con humor pero con el firme propósito de hacernos entender que esto estaba a punto de cambiar.
- Las estadísticas nos sirven para sacar a la luz los problemas con el fin de ayudarnos a tomar decisiones correctas que nos permitan redireccionar nuestros esfuerzos y acercarnos más a nuestros objetivos –sentenció.
Entendimos que durante la semana siguiente nosotros mismos íbamos a ser sujetos de estudio de estas susodichas “estadísticas aplicadas”.
- Pretendemos que este “incentivo” chiquitico nos permita ir p’aelante sin demorarnos mas ná’. Daremos seguimiento a los tiempos de llegada de cada uno de ustedes durante toda la semana con la finalidad de mostrarles lo vano o efectivo de esta medida. Verán que chévere efecto produce un simple “chulito” (marca de retardo) en un gráfico de “distribución de frecuencias”. Así que vengan preparaos. ¡zaz!.
Además del seguimiento cronometrado de la hora de llegada, nos preguntaron la edad y nos hicieron subir a una báscula para conocer con precisión nuestro peso. Las dos colegas mujeres que nos acompañaban en el curso estaban francamente en crisis, horrorizadas por las palabras que acababan de escuchar: ¡puntualidad!, ¡edad!, ¡peso!...por Dios, ¡NO!, parecían pensar con evidente nerviosismo. Definitivamente, la medida fue efectiva ya que al segundo día solo dos colegas llegaron después de la hora fijada (mujer y hombre). El siguiente día solo uno llegó tarde (mujer). Al cuarto día todos estábamos sentados en nuestro lugar 10 minutos antes de la hora. Definitivamente, Las medidas efectivas no siempre son populares, aunque nos dejen una enseñanza.

Cambiando de tema, el miércoles operaron a Lucio hijo. Se lo llevaron al hospital desde el mediodía con fuertes dolores en el abdomen. Resultó ser lo que ya sabía: su vesícula biliar. El jueves lo dieron de alta y ya esta convaleciente en su casa estrenándose sin su pedazo de tripita. Esto me hace recordar que también en casa tenemos un enfermo. Hace algún par de meses Gladis me comentó que notó una pequeña bolita sobre la cabeza de patón. Esta semana, Kory se alarmó por esa misma bola que al parecer continúa creciendo. Escuché decir que lo iban a llevar al veterinario, espero que no sea nada grave.

domingo, marzo 05, 2006

Día de la familia

Hoy es el primer domingo del mes de marzo, día de la familia. Sin duda, el consumismo espera tocar otra vez la fibra más intima del ser humano: el sentimiento; botón con el que los vendedores encienden al comprador compulsivo que traemos dentro. ¿El fin?, sustraerles el poco dinero que puedo haberles quedado del pago de sus impuestos. Somos víctimas de los mensajes subliminales de la mercadotecnia que promueve y utiliza los medios de información para “recordarnos” que tenemos un ser querido que espera que nos “hagamos presentes”. Es por eso que estamos llenos de fechas “significativas” (para los vendedores claro) como: día de las madres, día del padre, día del amor y la amistad, día del abuelo, día de la familia, día internacional de la mujer, día del niño, día de muertos, día del maestro, día del ingeniero, día del electricista, día de la santa cruz (albañiles), día de santa cecilia (músicos), día del cartero (en peligro de extinción), $$$$$.

domingo, febrero 26, 2006

Un día templado

Hoy mi cuerpo recibió un adelanto de lo que puede ser la próxima primavera. Mi piel sintió los efectos de la radiación solar y mi vista el resplandor cada vez más vigoro de sus rayos. Aunque hubo un pequeño intento de las nubes por contrarrestar esta incandescencia a través de una ligera llovizna, no fue suficiente para dar al ambiente el refresco que estábamos esperando. Lo que si lograron estas gotitas fue dejar un magnifico olor a tierra mojada que realmente disfruté. En esta época del año es difícil no ver el inicio de la transformación que la naturaleza prepara para recibir a la primavera. Es como si la vegetación se contagiara del color y algarabía de las comparsas carnavalescas de estos días. Los macuilís exhiben soberbios sus magníficos ramilletes de diminutos alcatraces rosados. En la base de sus fuertes troncos se extiende a su alrededor una gruesa alfombra circular formada por estas bellas flores arrebatadas de sus ramas por el inclemente viento de febrero. Los cocoítes no quieren quedarse atrás y empiezan a asomar su botones tímidamente como sondeando el ambiente. Los tulipanes de la india ya tienen un mes presumiendo sus grandes flores rojas y el pom pom flor ya comienza a suministrar de néctar a sus habidos clientes alados por medio de su cáliz redondo y amarillo. No hay duda que toda la naturaleza, incluyendo a los seres vivos que en ella viven (con patas y alas) empieza a alborotarse en esta época del año. Hoy me levanté a las 7 a.m. para ir al baño y pude escuchar el alboroto que tenían ranas y aves que junto con nosotros colonizan este aislado lugar.

sábado, febrero 25, 2006

De todo un poco

Estas dos últimas semanas han sido malas para la familia Burelo. Don Lucio fue a dos sepelios casi seguidos. Dos de sus hermanas murieron en un intervalo de una semana. Con decirles que la segunda que murió lo hizo después de haber estado en el velorio de la primera. Es extremadamente difícil decir adiós a un familiar, decir adiós a dos casi al mismo tiempo, ni siquiera lo imagino. Además, esta semana (jueves) operaron también a Doña Matilde de un ojo. Esta operación ya era necesaria. Sus lentes eran muy pesados a causa de tener cristales tan gruesos. A los médicos se les hacia ya muy complicado darles mayor graduación. En una semana más, será operada del otro ojo. Por otro lado, Lucio Jr. empezó esta misma semana con dolores en la vesícula, síntoma inequívoco de que la tiene empedrada. Pobre, no puedo más que compadecerlo. Hoy asistimos a una boda. Se casó un sobrino de Gladis, o mejor será decir que lo casaron. Y es que lo que tenía que haber hecho de casado, lo hizo antes (un bebe). Este nuevo matrimonio suma entre ambos escasos 35 años. Tienen casi la edad de Pedro. Me atrevo a asegurar que no tienen ni idea del tamaño de responsabilidad y exigencia que obliga el cuidado de un ser humano, es más, ni siquiera la necesitan. Es muy probable que esta responsabilidad, sobre todo en los primeros años de crianza, recaiga en alguna de las mujeres que dentro de muy poco se estrenarán como abuelas. Para aquellos que próximamente serán padres, probablemente estarán viendo en este nuevo ser una especie de tamagochi. Ambos pertenecen a la era de la cibernética, por lo que estarán pensando que todo es cuestión de oprimir “botoncitos”. Citando a los Beatles, a esta pareja le espera un largo y sinuoso camino de aprendizaje. Los seres humanos somos de las pocas especies de seres vivos (por no decir la única) que tenemos descendencia antes de contar con los conocimientos, recursos y habilidades indispensables para enseñar a los cachorros a sobrevivir con calidad. En las otras especies de seres vivos, esto pasa solo cuando se les cría como mascotas o se les obliga a vivir solos y en cautiverio, alejándolos de su ambiente natural y privándolos de las enseñanzas de sus iguales. Siempre será una desventaja para la descendencia humana que su capacidad hormonal sobrepase con mucho su capacidad neuronal.

sábado, febrero 18, 2006

Las opciones de Pedro

Se están aclarando las opciones de estudio para Pedro. Hoy presentó dos exámenes: el primero para la Universidad del Valle de México y el segundo para la Universidad Autónoma de Guadalajara. Dos exámenes en el mismo día. Uno lo presentó en la mañana y el otro en la tarde. Mañana estamos invitados para asistir al hotel hayat de Villahermosa en donde el Tecnológico de Monterrey organizará una reunión con el fin aclarar dudas en cuanto a los trámites y solicitudes para los estudiantes de nuevo ingreso. Vendrán representantes de varios campus entre ellos el de Guadalajara. Esperemos no dejar ninguna pregunta importante en el tintero.

miércoles, febrero 15, 2006

Día del dolor y la soledad

Así fue el día de ayer 14 de febrero para Gladis. Desde hace tres días ha tenido que soportar una terrible lumbalgia. Ya ha padecido con anterioridad esta molestia pero en esta ocasión la he visto francamente muy desdibujada por los ataques de dolor tan agudos que le ha traido esta contractura muscular. Empezó con la molestia desde el domingo y se le recrudeció el lunes en la noche al grado que me vi en la necesidad de llevarla a la clínica. El médico le recetó dos diferentes pastillas, las que aceptó solo a regañadientes por el temor a sus consabidas alergias. Con el fin de que las tomara inmediatamente, fuimos a la casa de sus papás para que Don Lucio la vigilara por si acaso le provocaban alguna transformación estilo hulk. Aún así, solo logramos que se tomara uno de los dos susodichos medicamentos. A partir de ese día, el tiempo ha sido bastante malo para ella, sobre todo cuando tiene que sentarse, pararse, dormir o bañarse. Me extrañó que el médico, aún viendo su estado, le recomendara guardar como mínimo tres días de reposo ¡ni siquiera podía caminar!. A bonita hora le vino a dar este mal, precisamente cuando no tiene a nadie quien le ayude con el trabajo de la casa. Desde que despidió a Romana no ha podido conseguir a nadie más. De plano, esta saladita. Precisamente ayer, nos vimos en la necesidad de dejarla sola con su discapacidad. Pedro y Ale se quedaron en Villahermosa después de clases para festejar con sus amigos el día del amor y la amistad y yo me vi en la necesidad de regresar al trabajo y permanecer ahí hasta las 8 pm. Teníamos programado que yo fuera por nuestros hijos después de salir del trabajo pero Gladis ya no quiso quedarse más tiempo sola y como pudo (despacio, despacio, despacio) se cambió de ropa y optó por acompañarme. Hoy ya se sintió mejor (y se ve mejor) al grado de haber tenido el ánimo de ir a visitar a su mamá a Reforma.

lunes, enero 30, 2006

Adiós a Romana

Después de haber trabajado cerca de 3 años con nosotros, el viernes pasado Gladis decidió prescindir de los servicios de Romana. Era una persona muy trabajadora pero extremadamente terca. Teníamos que andar escondiendo la ropa que recién nos quitábamos porque tenía la mala costumbre de lavar todo aquello que no estaba colgado en gancho y adentro del closet. De plano, toda nuestra ropa tiene agujeros de tanta lavada y esta tan transparente que parece papel de china. También adquirió la costumbre de “intercambiar información” con las señoras vecinas quienes ni tarde ni perezosas le sacaban toda la sopa de nuestros usos y costumbres. No contestaba el teléfono cuando estaba sola en casa y cuando lo hacía no nos pasaba el recado sino hasta una o dos semanas después. El pobre de paco se ponía histérico cada que ella le pasaba cerca, comportamiento este que nos hizo concluir que lo maltrataba cuando no estábamos. Además parecía hormiguita llevándose todo lo que podía. Cada día desaparecían de la casa recipientes, herramientas, cuchillos, papel higiénico, jabones, etc., etc. El empeño que ponía en su trabajo hizo que Gladis pasara por alto esas desventajas durante todo este tiempo. Más que nada, lo que colmó el plato a Gladis fue su terquedad desvergonzada. Para agravar la situación ya de por si precaria de Romana, un vecino de su ranchería platicó por casualidad con Gladis.
¿No me diga que conoce usted a Romana? –preguntó el señor.
-Si, ya hace tiempo que ella me ayuda en la casa.
Pues tenga cuidado con ella, esa familia es malísima –afirma el señor.
Desde ese día, Gladis perdió la tranquilidad. Ya no se atrevía a reclamarle por esto o aquello por temor a que tomara el cuchillo para rebanara con él no precisamente cebollas.

lunes, enero 23, 2006

Nuevo nacimiento

A partir de ayer, la familia Burelo tiene un miembro más. Es una niña que vio la luz por primera vez a las 10:10 a.m. y se presentó ante quienes la esperaban pesando 3 kg con 700 gramos. Nace en un año de elecciones presidenciales en donde el PRI, PAN y PRD pretenden llevar a su candidato a esa posición tan codiciada que resulta ser la presidencia de la república mexicana. Con toda seguridad, el próximo presidente será uno de los tres candidatos de los partidos anteriores:
Roberto Madrazo Pintado del PRI. El problema principal de este personaje es hacer olvidar a los votantes la forma obscura y simulada en la que llegó a ser candidato. Los dinosaurios enriquecidos ilícitamente y que aún engrosan las filas de su partido son sombras que lo perseguirán.
Felipe Calderón Hinojosa del PAN. El problema principal de este candidato es la alianza que su partido tiene con el clero. Lo mocho de muchos de los protagonistas del actual gobierno panista al asistir rutinariamente a eventos religiosos y su actitud tolerante ante las declaraciones de obispos en cuestiones del estado son actitudes negativas e imperdonables en un estado que se presume laico.
Andrés Manuel López Obrador del PRD. El problema principal de esta persona es su discurso. Un discurso repleto de ilusiones para los que menos tienen. La promesa populista y siempre peligrosa de “hacer un cambio radical” lema de los caudillos que más daño han hecho a sus países. Este candidato tiene que hacer que los votantes olviden los video escándalos y las actitudes pandilleriles y porrilles de su partido en el DF.
Según las encuestas realizadas, todos los candidatos tienen iguales oportunidades de ser presidentes. Espero que cualquiera que sea el candidato elegido, tenga la suficiente capacidad de crear consensos e impulsar las iniciativas que permitan a esta nueva integrante y a todos nuestros hijos un futuro con mayores oportunidades de desarrollo.

lunes, enero 16, 2006

Lo inevitable

Lo que distingue a los miembros de una familia de otras además de la herencia biológica, es la herencia cultural. No me refiero a la cultura como sinónimo de las bellas artes, sino al conjunto de normas que cada familia establece para orientar a sus hijos en su tránsito seguro por la vida. El primer trabajo de los padres, creo, es a la vez el más importante, y debe ser hecho antes de que los hijos aparezcan. Este trabajo consiste básicamente en planear a largo plazo la transmisión y recepción de esta herencia cultural a los hijos. Desde el origen mismo de cualquier familia, se debe establecer el rumbo para alcanzar esta meta, así como los medios para lograrla. Desafortunadamente, no existe un manual en el mercado que muestre ese rumbo así como los medios necesarios que aseguren un éxito completo. Con el firme propósito de hacer realidad el sueño de una buena crianza, los padres emprenden la difícil tarea de establecer un código familiar. Ambos, padre y madre, contribuyen para que, de común acuerdo, se establezcan las normas que los hijos deberán seguir durante su desarrollo, algo así como los mandamientos familiares. Vigilar su cumplimiento, se convierte en lo sucesivo, en el objetivo principal de la pareja. La selección que las cabezas de familia hacen de estos lineamientos depende de un gran número de factores, pero los que más influyen desde mi particular punto de vista son dos. El primero de ellos es el que hereda cada padre –su herencia cultural– Es probable que cada uno de ellos eduque a sus hijos de la misma forma en que ellos fueron educados. El segundo, es la experiencia adquirida en el exterior, fuera del seno familiar. Los padres se valen pues, de la información adquirida por estos medios para establecer sus propios códigos y que esencialmente se reducen a aquellos que en lo personal les ayudó a ser lo que ahora son. Es normal que la cultura familiar impere sobre la cultura social externa. Además, es el deseo tácito de los padres que suceda de este modo puesto que se convierte en la aceptación y aprobación de los hijos del trabajo realizado por sus padres. Con bastante frecuencia, la pareja implanta estos lineamientos mediante la combinación de ambas experiencias –familiares y sociales– Esta práctica es la más común y también incluye nuestra aceptación de la herencia cultural de nuestros padres. Pero no todos los hijos se inclinan en seguir estas opciones, ya sea porque consideran que su familia es disfuncional –diferente– con ideas decimonónicas o maniqueas, o porque se dieron cuenta mediante ayuda exterior que afuera de esa arcaica célula familiar existe algo mejor. En cualquiera de los casos, el resultado de esto último es la reprobación o descalificación inequívoca del esfuerzo de los padres. Es el desacuerdo total con las normas, códigos o lineamientos vividos en el pasado y por consiguiente con las personas que los establecieron y practicaron. Para los padres, la pérdida de la herencia cultural es tan dolorosa como la pérdida de la herencia biológica. Es acercarse un poco más a la extinción. Este es uno de los juicios duros que tienen que enfrentar y asimilar algunos padres. Es un golpe que cimbra, que cuartea y que modifica irreversiblemente el escenario futuro de la relación con estos hijos y sus descendientes. Sin duda, es un paso muy importante para los hijos que lo dan. Paso que no es posible desandar, para bien o para mal.

sábado, enero 14, 2006

Nuevo integrante.

Esta por terminar mi primera semana de vacaciones. Pedro y Ale entran a clases este lunes y me acaba de venir a la memoria que necesitan nuevos cuadernos. Es probable que mañana vayamos a Villahermosa a comprar lo necesario, por lo pronto seguiré consintiéndome lo que resta de este día. Hace unos días Gladis me hacía la observación de que los vecinos ya habían retirado sus arreglos navideños y que los nuestros seguían “dando lástima”. Este comentario lo hacía porque las luces que adornaban nuestra casa solo cumplieron su cometido un solo día. Aún no me había pasaba el dolor de cintura y mis dedos seguían amoratados por los martillazo recibido y ¡ahora resultaba que las condenadas luces no encendían! Bueno, para no hacer el cuento tan largo así siguieron hasta hoy en que decidí evitar a Gladis más vergüenzas con los vecinos. Hoy comimos carne asada gracias a que Ale tenía ese menú dentro de su dieta. Siempre que compramos carne para asar lo hacemos en Soriana, pero como en esta ocasión no nos dimos el tiempo de comprarla allí, Gladis decidió probar suerte con la carne de Leo –una franquicia muy frecuentada por acá- ¡santo cielo! No termino de comprender como hacen para hacer esos cortes de 1 milímetro de espesor. Había que armarse de paciencia para despegar un bistec de otro sin que se rompieran. Pero esto no era nada comparado con el sacrificio de voltearlos en la parrilla sin que se hicieran añicos. Con todo esto, el que lograba salir del fuego más o menos íntegro se encogía tanto que parecía que estábamos comiendo tostadas. Vinieron a pasar la noche a la casa dos amigos de Pedro y a uno de ellos al igual que a Ale les costó mucho trabajo comer esta especie de totopos que resultaron ser acérrimos enemigos de los braquets.
Hoy es el baby shower de la hija nonata de Maty y todo mundo se fue al evento. Este nacimiento esta programado para el día 20 de febrero por lo que todos los asistentes tendrán que esperar hasta esa fecha para conocerla. Más vale ser precavidos y contar por anticipado con todo lo necesario para recibir en este mundo a esta nueva niña.

domingo, enero 08, 2006

Vacaciones

A partir de mañana tomaré 15 días de vacaciones. Pedro y Ale reanudarán sus clases hasta el 16 de este mes lo que permitirá a Gladis dormir un poco más durante la semana siguiente. Estamos iniciando un nuevo año y es frecuente hacerlo acompañados de una lista de buenos propósitos que deseamos poner en práctica durante el transcurso de los próximos 365 días. Por ejemplo, el subcomandante Marcos –ahora autoproclamado delegado cero, ja –hizo el propósito de encabezar “la otra campaña” montado en motocicleta parodiando al Che Guevara en sus inicios revolucionarios. No hay duda que nuestro personaje esta agotando sus recursos para permanecer vigente en los medios de comunicación. Al principio hubo alguna simpatía de mi parte por esta persona encapuchada que hizo que los reflectores del mundo iluminaran ese rincón siempre oscuro y olvidado de Chiapas. Después del levantamiento en Chiapas, es indudable que los políticos voltearon a ver ese agujero negro repleto de indigencia, este patio trasero olvidado. Gracias a Marcos todos vieron la pobreza extrema de los “otros” mexicanos. Algo en mi no acepta la imagen que ahora proyecta en los noticieros, alejada totalmente de lo indígena: una persona soberbia que coquetea con el mesianismo al no tolerar a todo aquel que lo cuestiona, que fuma en pipa de caoba, que usa diadema inalámbrica, que en lugar de dialogar descalifica todo y a todos, que usa como medio de comunicación el monologo en internet como lo hace Hugo Chávez en televisión. Ahora, varios años después, parece que Marcos es el que se vale más de los indígenas que ellos de él. A veces pienso que el gobierno lo tolera por las divisas que entran al país gracias al turismo revolucionario inventado por él. Resulta muy atractivo para los europeos aburridos venir y ver de cerca al nuevo Emiliano Zapata. Tomarse una fotografía con un revolucionario “real” no se da todos los días. Escuchar de primera mano los altos ideales de un posible mártir revolucionario tiene mucho de magia para aquellos que viven en un país estable en donde nunca pasa nada. Espero que esta lluvia de turistas revolucionarios no se convierta con el tiempo en corresponsales de guerra. Digo esto porque Latinoamérica esta viviendo un resurgimiento de la izquierda dura encabezados por Cuba. Venezuela es el reclutador oficial logrando ya la anexión de Bolivia. Están en la mira México, Perú y Colombia entre otros. Cuba esta exportando su revolución con bastante éxito. Minimizar este hecho puede resultar costoso para las futuras generaciones de mexicanos.
PD. Que descanse en paz la comandanta Ramona.